Repositorio Dspace

Aportaciones del desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje por alumnos de un MOOC

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 234880 es_ES
dc.contributor.other 0000-0001-7367-7002 es_ES
dc.coverage.spatial global es_ES
dc.creator Sosa Mendoza, Raúl
dc.creator Hernández Berumen, José de Jesús
dc.date.accessioned 2019-11-27T19:23:28Z
dc.date.available 2019-11-27T19:23:28Z
dc.date.issued 2019-07-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2594-0449 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1335
dc.description The study arises from the need to evaluate training options available to all, as well as technological environments that allow acquiring and developing self-regulatory skills. The general objective is to determine what are the contributions in the learning, and the use frequency of Web 2.0 tools in the students of an Open and Online Massive Course (MOOC) that develop a Personal Learning Environment (PLE). A parametric and nonparametric quasi-experimental design was applied in paired and unpaired groups of a non-probabilistic sample formed by two groups of students enrolled in a course, where the results of the learning of the contents of the course were contrasted, and the frequency of the use of technological tools, among a group of MOOC students to whom the learning was directed and another group that self-directed their learning using a PLE formed by Web 2.0 tools. It is shown that the results of the statistical contrasts are not significant on the part of the students of the group that self-directed their learning, with respect to the group that followed the instructions of the teacher all the time through a platform, but it is highlighted that the students taking an active and autonomous role, achieved to learn the contents and acquire skills in the use of technological tools es_ES
dc.description.abstract El estudio surge de la necesidad de evaluar opciones de capacitación al alcance de todos, así como de entornos tecnológicos que permitan adquirir y desarrollar habilidades de autorregulación. El objetivo general es determinar cuáles son las aportaciones en el aprendizaje y en la frecuencia de uso de herramientas Web 2.0 en los alumnos de un Curso Masivo Abierto y en Línea (MOOC) que desarrollan un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Se aplicó un diseño cuasi-experimental paramétrico y no paramétrico en grupos apareados y no apareados, de una muestra no probabilística formada por dos grupos de alumnos inscritos en un curso, donde se contrastaron los resultados del aprendizaje de los contenidos del curso y la frecuencia de uso de herramientas tecnológicas, entre un grupo de alumnos del MOOC al que se dirigió el aprendizaje y otro grupo que autodirigió su aprendizaje haciendo uso de un PLE formado por herramientas Web 2.0. Se muestra que los resultados de los contrastes estadísticos no son significativos por parte de los alumnos del grupo que autodirigió su aprendizaje, con respecto del grupo que siguió todo el tiempo las instrucciones del docente por medio de una plataforma, pero se resalta que los alumnos tomando un rol activo y autónomo, lograron por sí solos el aprendizaje de los contenidos y la adquisición de habilidades en el uso de herramientas tecnológicas es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation http://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2019-06/aportaciones-del-desarrollo-de-entornos-personales-de-aprendizaje-por-alumnos-de-un-mooc-por-raul-sosa-mendoza-y-jose-de-jesus-hernandez-berumen es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Revista FILHA, No. 21, julio-diciembre es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other tecnología es_ES
dc.subject.other educación es_ES
dc.subject.other aprendizaje es_ES
dc.subject.other moocs es_ES
dc.subject.other aulas virtuales es_ES
dc.subject.other ple es_ES
dc.subject.other technology es_ES
dc.subject.other education es_ES
dc.subject.other learning es_ES
dc.subject.other virtual classrooms es_ES
dc.subject.other moocs es_ES
dc.subject.other ple es_ES
dc.title Aportaciones del desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje por alumnos de un MOOC es_ES
dc.title.alternative Contributions of the development of personal learning environments by students of a mooc es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas