Zhizhko, Elena Anatolievna; Pérez Escatel, Aldo Alejandro; Jiménez Díaz, Rigoberto
Resumen:
Este trabajo presenta los resultados de una investigación, cuyo objetivo fue revelar las principales
características de los programas socio-educativos para los trabajadores agrícolas migrantes en México.
El estudio de los proyectos del gobierno mexicano para integrar a los trabajadores agrícolas en la vida
social y laboral, mostró que los programas socio-educativos para los trabajadores agrícolas migrantes en
México se caracterizan por los siguientes aspectos: la descentralización; presupuestos y acciones de
gobierno a nivel nacional y local; cooperación educativa con las organizaciones no gubernamentales, así
como instituciones privadas y organizaciones no gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras;
influencia de las organizaciones civiles y su organización en las redes; la diversidad de los programas
educativos; creación de programas de formación para los educadores.
Descripción:
This paper presents the results of a scientific pedagogical research, which goal was to reveal the main
features of the socio-educational programs for migrant farm workers in Mexico, studying the projects of
the Mexican government to integrate the agricultural laborers into social and working life. The study
showed that the socio-educational programs for migrant farm workers in Mexico are characterized by the
following aspects: decentralization; budgets and government actions at national and local levels;
educational cooperation with non-governmental organizations as well as private institutions and NGOs,
both domestic and foreign; influence of civil organizations and their organization in networks; diversity of
educational programs; creation of training programs for educators.