Repositorio Dspace

El perfil de ingreso y la trayectoria escolar de la generación 2009-2014, de los estudiantes de la Unidad Académica de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 737274 es_ES
dc.contributor.other 0000-0001-5389-574X es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Rodríguez Ortíz, Mónica
dc.creator Villagrán Rueda, Sonia
dc.creator Aldaba Andrade, María Dolores
dc.creator Jasso Velázquez, David
dc.date.accessioned 2019-10-29T19:57:26Z
dc.date.available 2019-10-29T19:57:26Z
dc.date.issued 2016-09
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 2444-4960 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1246
dc.description The current research has the main purpose to study the admission criteria for new university students in comparison to their final academic achievements. The group studied was composed of 106 students from the Academic Unit of Psychology (AUP) of the University Autonomous of Zacatecas (UAZ), 2009-2014 generation. The variables that were analyzed were related to personality in the following dimensions: emotional stability, open mind, responsibility and professional success. The sample for this study was of 106 students from the Psychology program mainly females. The study was done based on quantitative-co relational, transactional cohort. The instrument analyzed was the Personality Test TEA. This instrument was applied by the Centre of Attention and Psychological Services (CAPE) de la UAZ, with the purpose of identifying those students who meet the admission criteria. The statistical correlation between test variables and the final academic achievement was analysed with Chi-2. One of the main results of this study was that there is not meaningful correlation between the admission criteria and either their final academic performance or the tested personality traits of students from the 2009-2014 generation. es_ES
dc.description.abstract La presente investigación se planteó como objetivo principal estudiar el perfil de ingreso asociado con la trayectoria escolar, correlacionándolo con el indicador de promedio de los estudiantes de la carrera de psicología de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de la generación 2009-2014. Se analizaron las variables de personalidad en las dimensiones: estabilidad emocional, apertura mental, responsabilidad y éxito en la vida profesional. La muestra fue de 106 estudiantes de la carrera de psicología, en su mayoría mujeres. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo-correlacional, de cohorte transeccional. El instrumento que se analizó fue: el Test de Personalidad de TEA. Este instrumento se utilizó por el Centro de Atención y Servicios Psicológicos (CASE) de la UAZ, para conocer el perfil de ingreso, en el proceso de admisión de la generación en cuestión. El análisis se realizó por medio de la prueba estadística Chi-2, para identificar la correlación de cada una de las variables mencionadas. Dentro de los principales resultados se encontró que en el perfil de ingreso de la generación 2009- 2014, no existe correlación significativa con el rendimiento escolar de los universitarios y el rasgo de personalidad. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher ECORFAN es_ES
dc.relation https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Estrategias_del_Desarrollo_Empresarial/vol2num5/Revista_de_Estrategias_del_Desarrollo_Empresarial_V2_N5_1.pdf es_ES
dc.relation.ispartof https://www.google.com/search?rlz=1C1DIMC_enMX847MX847&sxsrf=ACYBGNQhZE0aCst9zaVnjkMZf9SWHbLK8Q%3A1569347129874&ei=OVaKXaXwNMzJ0PEPvqS88Ao&q=El+perfil+de+ingreso+y+la+trayectoria+escolar+de+la+generaci%C3%B3n+2009-2014%2C+de+los+estudiantes+de+la+Unidad+Acad%C3%A9mica+de+Psicolog%C3%ADa.&oq=El+perfil+de+ingreso+y+la+trayectoria+escolar+de+la+generaci%C3%B3n+2009-2014%2C+de+los+estudiantes+de+la+Unidad+Acad%C3%A9mica+de+Psicolog%C3%ADa.&gs_l=psy-ab.3..35i362i39l10.7719.14866..16373...1.2..3.130.9150.1j79......1....1j2..gws-wiz.....10..0i71j35i39.OcwqZ416T3g&ved=0ahUKEwjl8NHRgerkAhXMJDQIHT4SD64Q4dUDCAs&uact=5 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.source Revista de Estrategias del Desarrollo Empresarial Vol. 2, No.5, pp 1-12 es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Perfil de ingreso es_ES
dc.subject.other trayectoria es_ES
dc.subject.other rendimiento académico es_ES
dc.title El perfil de ingreso y la trayectoria escolar de la generación 2009-2014, de los estudiantes de la Unidad Académica de Psicología es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas