Repositorio Dspace

Una propuesta de Enseñanza para la Construcción y Comprensión del concepto de Identidad Trigonométrica en el Nivel Medio Superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 628779 es_ES
dc.contributor.advisor Mónica del Rocío Torres Ibarra es_ES
dc.contributor.author Elvira Borjón Robles es_ES
dc.contributor.author Fernando A. Hitt Espinosa es_ES
dc.coverage.spatial Aguascalientes, México es_ES
dc.creator Adame Esparza, Alejandra
dc.date.accessioned 2019-10-24T17:42:16Z
dc.date.available 2019-10-24T17:42:16Z
dc.date.issued 2017-01-31
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1236
dc.description.abstract El presente Informe Académico de Desarrollo Profesional lleva por título: Una propuesta de Enseñanza para la Construcción y Comprensión del concepto de Identidad Trigonométrica en el Nivel Medio Superior, y como tal, busca brindar a los docentes de la asignatura de Trigonometría una alternativa más para la impartición del tema antes mencionado. En esta propuesta no se deja de lado el tratamiento algorítmico que se tiene tradicionalmente del tema, al contrario, busca que los estudiantes tengan a su disposición tal objeto en diferentes representaciones, de forma que la visualización de las mismas les ayude a construir y comprender el concepto de Identidad Trigonométrica. Este trabajo tiene como sustento teórico la visualización matemática que no se restringe exclusivamente a un proceso de percibir las representaciones de los objetos matemáticos sino de transformarlos mentalmente y en la acción de producir representaciones ad hoc (en papel o computadora) que permitan al estudiante resolver diversos problemas. Así, la visualización tiene el papel de promover la búsqueda de relaciones que permitan a los estudiantes dar sentido a lo que aprenden, en el proceso, el estudiante representa, transforma, propone, valida y pone en práctica una propuesta alternativa. El diseño de tal propuesta exige el uso de una metodología que considere el error como parte natural de un proceso cognitivo para permitir una construcción completa de un concepto. Es así que, en este estudio, se hace uso de la Ingeniería Didáctica y se presentan los resultados y conclusiones obtenidos después de aplicar esta metodología a un grupo de 51 estudiantes de nivel medio superior. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestría en Matemática Educativa es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Identidades Trigonométricas es_ES
dc.subject.other Visualización es_ES
dc.subject.other Representaciones es_ES
dc.subject.other Comprensión es_ES
dc.title Una propuesta de Enseñanza para la Construcción y Comprensión del concepto de Identidad Trigonométrica en el Nivel Medio Superior es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas