Repositorio Dspace

La integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: usos e intencionalidades en el currículum oficial del nivel secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 710969 es_ES
dc.contributor.advisor Judith Alejandra Hernández Sánchez es_ES
dc.contributor.author Eduardo Briceño Solís es_ES
dc.contributor.author José Iván López Flores es_ES
dc.coverage.spatial Durango, México es_ES
dc.creator Castro Delgado, Anahi
dc.date.accessioned 2019-10-22T16:00:08Z
dc.date.available 2019-10-22T16:00:08Z
dc.date.issued 2017-10-06
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1226
dc.description The importance of the integration of the technology in the mathematics classroom is based on multiples scopes (computer, technical and didactic) one of them which is very important for educational mathematics is its didactic intentionality. Among its advantages is that it enables the student to observe phenomena that could hardly be seen with pencil and paper; what allows to inquire more in the comprehension of a problem solutions. 6 However, the integration of educational technologies in mathematics has presented a variety of problems. In this work we will approach one of them, which is based on the use that is given to technology in the teaching and learning process of mathematics; where computer and technical uses are enhanced, forgetting or neglecting its didactic scope. This will be evident, through an institutional perspective. For this purpose it is proposed as study variable the official curriculum; constituted mainly by the lessons plans that were formalized by the educational institutions. The objective of this research is to identify the uses and the intentions of the technology present in these curricular materials. Showing the dimensions of the technology that are being enhanced and that affect the way it is integrated in math class. To achieve this goal, a conceptual framework was established, it was constituted by the uses and intentions expressed in articles related to the teaching of mathematical contents with technology. Through the Content Analysis used as methodological framework, the presence of technology in the curricular materials is interpreted. We present the analysis of the results obtained by investigating the description of the uses and intentionalities present in the plans of the secondary level, in which it is identified that for the most part the suggestions belong to the technical category, we also find that the mathematical themes that are approached with technology belong to the axis Form Space and Measure referred to the Geometry. Finally we present the conclusions and reflections in which the integration of technology to mathematics education is described as a technical integration to the detriment of the didactic aspect. es_ES
dc.description.abstract La importancia de la integración de la tecnología en el aula de matemáticas se basa en sus múltiples alcances (informático, técnico y didáctico). Uno de ellos y el cuál es de suma importancia para la matemática educativa es su intencionalidad didáctica. Entre sus ventajas está que posibilita al alumno observar fenómenos que con lápiz y papel difícilmente se podría; lo que le permite indagar más en la comprensión de las soluciones de un problema. Sin embargo, la integración de tecnologías educativas en las matemáticas ha presentado una diversidad de problemas. En este trabajo abordaremos uno de ellos que radica en el uso que se le da a la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; donde se potencian los usos informático y técnico, olvidando o menospreciando su alcance didáctico. Lo anterior quedará evidenciado, a través de una perspectiva institucional. Para ello se propone como variable de estudio al currículum oficial; constituido principalmente por los planes de clase oficializados por las instituciones educativas. El objetivo de esta investigación es identificar los usos y las intencionalidades de la tecnología presentes en dichos materiales curriculares. Evidenciando las dimensiones de la tecnología que se están potenciando y que inciden en la forma en la que ésta se integra en el aula de matemáticas. Para lograr este objetivo, se estableció un marco conceptual constituido por los usos e intencionalidades expresadas en artículos referentes a la enseñanza de contenidos matemáticos con tecnología. A través del Análisis de contenido utilizado como marco metodológico se interpreta la presencia de la tecnología en los materiales curriculares. Se presenta el análisis de los resultados obtenidos indagando en la descripción de los usos e intencionalidades presentes en los planes de clase del nivel secundaria, en ellos se identifica que en su mayoría las sugerencias pertenecen a la categoría técnica, también se encuentra que los temas matemáticos que se abordan con tecnología pertenecen al eje Forma Espacio y Medida referido a la Geometría. Finalmente se presentan las conclusiones y reflexiones en las cuales se describe la integración de la tecnología a la educación matemática como una integración técnica en detrimento del aspecto didáctico. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundaria es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other tecnología es_ES
dc.subject.other aula de matemáticas es_ES
dc.subject.other currículum oficial es_ES
dc.subject.other usos e intencionalidades es_ES
dc.title La integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: usos e intencionalidades en el currículum oficial del nivel secundaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas