Repositorio Dspace

La desigualdad del triángulo, una secuencia didáctica para alumnos de secundaria incorporando material didáctico manipulable

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 635817 es_ES
dc.contributor.advisor Nancy Janeth Calvillo Guevara es_ES
dc.contributor.author Plácido Hernández Sánchez es_ES
dc.contributor.author María Mercedes Palarea Medina es_ES
dc.coverage.spatial Durango, México es_ES
dc.creator Hernandez Castruita, Roxana
dc.date.accessioned 2019-10-15T16:02:58Z
dc.date.available 2019-10-15T16:02:58Z
dc.date.issued 2016-12-15
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1213
dc.description In this document one of the problems with high school students regarding the difficulty in learning concepts and geometrical properties addressed. To address this problem the redesign of a didactic sequence for the study of the proposed triangle inequality. This sequence includes manipulatives, ensuring that it acts as a mediator between the concept and student learning. The theoretical framework which is underpinned our research, is the theory of didactic situations developed by Brousseau during the seventies. The methodology we use is developed by the Engineering Teaching Artigue, which proposes four phases: preliminary analysis, design and a priori analysis, experimentation and subsequent analysis and validation. Further we conclude that the implemetation of teaching materials for the subject of the triangle inequality had a positive impact on the learning process of students, as it was achieved that most of the group to learn the mathematical topic and that through this, could prove your answers and give arguments. es_ES
dc.description.abstract En este documento se aborda una de las problemáticas que tienen los estudiantes de secundaria referente a la dificultad en el aprendizaje de algunos conceptos y propiedades geométricas. Para atender dicha problemática se propone el rediseño de una secuencia didáctica (Espinoza, H., García, S. y García, M. A., 2000, pp. 94-95) para el estudio de la desigualdad del triángulo. Dicha secuencia incorpora material didáctico manipulable, procurando que éste actúe como mediador entre el concepto y el aprendizaje de los estudiantes. El marco teórico en el cual se encuentra sustentada nuestra investigación, es la Teoria de Situaciones Didácticas desarrollada por Brousseau durante los años setenta. La metodología que se utiliza es la Ingeniería Didáctica desarrollada por Artigue, la cual propone cuatro fases: análisis preliminares, concepción y análisis a priori, experimentación y análisis a posteriori y validación. Se concluye que la implemetación de material didáctico para el tema de la desigualdad del triángulo tuvo un impacto positivo en el en proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que se logró que la mayoría del grupo aprendiera el tópico matemático y que mediante éste, pudieran comprobar sus respuestas y dar argumentos. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundaria es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Secuencia didáctica es_ES
dc.subject.other material didáctico manipulable es_ES
dc.subject.other desigualdad del triángulo es_ES
dc.title La desigualdad del triángulo, una secuencia didáctica para alumnos de secundaria incorporando material didáctico manipulable es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas