Repositorio Dspace

De lo verbal a lo algebraico: las ecuaciones lineales en alumnos de primero de secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 490390 es_ES
dc.contributor.advisor Mónica del Rocío Torres Ibarra es_ES
dc.contributor.author Leticia Sosa Guerrero es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Robles Chairez, Maria Goretti
dc.date.accessioned 2019-10-11T17:51:23Z
dc.date.available 2019-10-11T17:51:23Z
dc.date.issued 2017-02-20
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1209
dc.description The present study details the adaptation, application and analysis of the results of a didactic sequence aimed at stimulating in first grade students the development of problem solving skills with linear equations of first degree, so that they opt for An algebraic approach. The didactic sequence was redesigned with Brousseau's Theory of Educational Situations (TSD) as a theoretical framework, where activities were proposed so that the student undergoes situations of action, formulation and validation, when solving problems involving linear equations. To carry out this work was used the methodology of Didactic Engineering. The objective of this work is that the students of the first high school see as an alternative solution algebraic approach to problems expressed verbally, to carry out the above, the sequence was first raised by a game. Regarding the results of the research, the students were able to find some algebraic approaches to solve the problem. From the above it is possible to be said that the students were able to give signs of using the algebra to pose problems that involve linear equations of first degree. es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación detalla la adaptación, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica orientada a estimular en los estudiantes de primer grado de secundaria, el desarrollo de la capacidad de resolver problemas con ecuaciones lineales de primer grado, para que ellos opten por un planteamiento algebraico. La secuencia didáctica fue rediseñada teniendo como marco teórico la Teoría de Situaciones Didácticas (TSD) de Brousseau, donde se propusieron actividades de modo que el estudiante pase por situaciones de acción, formulación y validación, al resolver problemas que involucren ecuaciones lineales. Para llevar acabo este trabajo se utilizó la metodología de la Ingeniería Didáctica. El objetivo de este trabajo consiste en que los estudiantes de primero de secundaria vean como alternativa de solución el planteamiento algebraico a problemas expresados en forma verbal, para llevar acabo lo anterior, la secuencia se planteó primero mediante un juego. En cuento a los resultados arrojados por la investigación, los alumnos lograron encontrar algunos planteamientos algebraicos para la solución del problema. Por lo anterior se puede decir que los estudiantes lograron dar señales de utilizar el álgebra para plantear problemas que involucren ecuaciones lineales de primer grado. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundaria es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Secuencia Didáctica es_ES
dc.subject.other ecuaciones lineales es_ES
dc.subject.other incógnita, es_ES
dc.subject.other problemas verbales. es_ES
dc.title De lo verbal a lo algebraico: las ecuaciones lineales en alumnos de primero de secundaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas