Repositorio Dspace

Situaciones didácticas que atienden el proceso de enseñanza-aprendizaje de exponentes naturales, cero y racional (1/2) en bachillerato

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 708372 es_ES
dc.contributor.advisor Elvira Borjón Robles es_ES
dc.contributor.author Nancy Janeth Calvillo Guevara es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator García Quezada, Sandra
dc.date.accessioned 2019-10-11T15:05:50Z
dc.date.available 2019-10-11T15:05:50Z
dc.date.issued 2018-11-08
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1208
dc.description.abstract En el presente trabajo se aborda la problemática relacionada con la enseñanza-aprendizaje de los exponentes en el bachillerato. Se ha identificado que los alumnos cometen errores cuando estudian este contenido, ya sea en el nivel secundaria, bachillerato o superior, esto se cree que puede deberse a la complejidad del tema, ya que, históricamente hablando se han establecido algunas convenciones matemáticas, por ejemplo, se sabe que 𝑎0=1,𝑎𝑛=𝑎×𝑎×𝑎…×𝑎,𝑎−𝑛=1𝑎𝑛 y 𝑎𝑚𝑛=√𝑎𝑚𝑛, esto, al ser convenios que se han establecido dentro de la matemática puede ser que dificulte el aprendizaje de los alumnos. Al respecto, se ha encontrado que éstos cometen errores como: 20=0, 2−3=−8,212=2(12) , los cuales evidencian que los estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de los exponentes. Por tal motivo, este tema adquiere importancia para ser estudiado. Por otra parte, se puede comentar que la presente investigación tiene como objetivo que los alumnos aprendan mediante dos situaciones didácticas el contenido de exponentes: natural, cero y racional (12). Dicho aprendizaje se verá reflejado en la solución que los alumnos proporcionen a dichas situaciones, ya que según Brousseau (1986) el alumno aprende adaptándose al medio. El logro de los objetivos de este trabajo se llevó a cabo mediante la Teoría de Situaciones Didácticas (Brousseua, 1986) y con la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995) como metodología. Con la finalidad de cumplir los objetivos planteados, se diseñaron dos situaciones didácticas, una para exponentes naturales y cero (Actividad 1) y otra para exponentes racionales, en particular, para el exponente 12 (Actividad 2). Como conclusiones, se puede decir que gracias al marco teórico utilizado y a la metodología, se logró cumplir con los objetivos, en particular, siguiendo las fases de la metodología como fue la experimentación y el análisis a posteriori y validación se obtuvieron algunos resultados como los siguientes: Los alumnos de segundo semestre de bachillerato aprendieron a desarrollar y dar el resultado correcto para expresiones exponenciales como: 35,53,25, con la secuencia didáctica diseñada y con la ayuda del material didáctico propuesto (Actividad 1). También, aprendieron a aproximar la raíz cuadrada de varios números naturales mediante el método geométrico y obtuvieron conclusiones por ellos mismos como fue: identificar que la raíz cuadrada de un número es lo mismo que elevar ese número al exponente 12 (Actividad 2). Esto, comparado con el análisis a priori que se hizo de las actividades deja ver que en general se obtuvo lo que se esperaba en esta investigación. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Bachillerato es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Exponente natural es_ES
dc.subject.other exponente racional es_ES
dc.subject.other exponente cero es_ES
dc.subject.other situación didáctica. es_ES
dc.title Situaciones didácticas que atienden el proceso de enseñanza-aprendizaje de exponentes naturales, cero y racional (1/2) en bachillerato es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas