Repositorio Dspace

Diseño de un material didáctico para analizar la comprensión del concepto función en el nivel superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 709620 es_ES
dc.contributor.advisor Carolina del Rosario Carrillo García es_ES
dc.contributor.author Nancy Janeth Calvillo Guevara es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Hernández Quemada, Claudia Ivette
dc.date.accessioned 2019-10-10T19:10:06Z
dc.date.available 2019-10-10T19:10:06Z
dc.date.issued 2018-12-04
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1199
dc.description From the analysis of research related to didactic materials, the lack of these is observed for the study of the functions in the higher educational level, likewise, the problematic around the teaching and learning of the function concept is confirmed. Given this, and considering the advantages that a specific material offers, this work aims to propose a didactic material to analyze the understanding of the concept of mathematical function at the higher level. The design of the material consisted in an adaptation of the table game Guess who, in which the usual characters were exchanged for objects of the function theme, introducing certain conceptions, characteristics and properties of this concept that were reported as difficulties or generating errors within its didactics; that is, either in the way of teaching and / or learning. This didactic material was implemented for its validation and improvement in the classrooms of the Polytechnic University of Zacatecas-Fresnillo, Santa Elena School in Zacatecas; and finally, in the Academic Unit of Mathematics, of the Autonomous University of Zacatecas, with students who were studying the second semester of the Degree in Mathematics. Using as methodology the application of two techniques for the collection of data, by means of a questionnaire and the use of the didactic material. The analysis of the results of the understanding of the mathematical function concept was done by comparing the responses of the students in the game and in the questionnaire based on the levels of understanding of Perkins. From the results obtained, some of the difficulties that students have in understanding this concept were observed, such as: conversion between some records, confusing the equation with an algebraic expression. He also provided us with elements to improve the material. es_ES
dc.description.abstract A partir del análisis de investigaciones relacionadas con materiales didácticos se observa la falta de éstos para el estudio de las funciones en el nivel educativo superior; asimismo, se confirma la problemática en torno a la enseñanza y el aprendizaje del concepto función. Ante ello, y considerando las ventajas que un material didáctico concreto ofrece, este trabajo se plantea como objetivo proponer un material didáctico para analizar la comprensión del concepto de función matemática en el nivel superior. El diseño del material consistió en una adaptación del juego de mesa Adivina quién, en el que los personajes habituales se intercambiaron por objetos propios del tema de función, poniendo en juego algunas concepciones, características y propiedades de este concepto que fueron reportadas como dificultades o generadoras de errores dentro de su didáctica; es decir, ya sea en la manera de enseñar y/o de aprender. Este material didáctico se implementó para su validación y mejora en las aulas de Universidad Politécnica de Zacatecas-Fresnillo; del Colegio Santa Elena Zacatecas; y finalmente, en la Unidad Académica de Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se utilizó como método la aplicación de dos técnicas para la recogida de datos, por medio de un cuestionario y de bitácoras que registraban el uso del material didáctico. El análisis de resultados de la comprensión del concepto función matemática se hizo confrontando las respuestas de los estudiantes en el juego y en el cuestionario con base en los niveles de comprensión de Perkins. De los resultados obtenidos, se observaron algunas de las dificultades que tienen los alumnos en la comprensión de este concepto, tales como: la conversión entre algunos registros de representación o confundir la ecuación con una expresión algebraica. La implementación recurrente en las distintas instituciones también nos brindó elementos para mejorar el material. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Superior es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other función es_ES
dc.subject.other comprensión es_ES
dc.subject.other material didáctico es_ES
dc.subject.other representaciones semióticas es_ES
dc.title Diseño de un material didáctico para analizar la comprensión del concepto función en el nivel superior es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas