Repositorio Dspace

Análisis cognitivo del concepto de ecuación cuadrática y su solución en el nivel secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 773951 es_ES
dc.contributor.advisor Darly Alina Kú Euán es_ES
dc.contributor.author Lorena Jimenéz Sandoval es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Rosales Dorado, Sara Gabriela
dc.date.accessioned 2019-10-10T18:48:20Z
dc.date.available 2019-10-10T18:48:20Z
dc.date.issued 2018-12-12
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1181
dc.description The study of the quadratic equation concept and its solution begins at the secondary level, and it has been detected that the students present difficulties in the resolution methods, seldom identify the solutions, and if they do, they lack arguments for their interpretation. For this reason the objective of this work is for students to cognitively construct the concept of quadratic equation and its solution, for this we use as a theoretical basis the theory APOE (Actions, Processes, Objects, Schemes). Accordingly, a hypothetical genetic decomposition (DGH) of the mathematical object under study was carried out; Later the teaching cycle of the study concept was designed and finally an interview. The results of the data analysis give evidence that the DG is a viable route for the construction of the quadratic equation concept and its solution, with students of secondary level. es_ES
dc.description.abstract El estudio del concepto ecuación cuadrática y su solución comienza en el nivel secundaria, y se ha detectado que los estudiantes presentan dificultades en los métodos de resolución, pocas veces identifican las soluciones, y si lo hacen carecen de argumentos para su interpretación. Por tal motivo el objetivo de este trabajo es que los estudiantes construyan cognitivamente el concepto de ecuación cuadrática y su solución, para ello utilizamos como sustento teórico a la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos, Esquemas). De acuerdo a ello se realizó una descomposición genética hipotética (DGH) del objeto matemático en estudio; posteriormente se diseño el ciclo de enseñanza del concepto de estudio y finalmente una entrevista. Los resultados del análisis de datos dan evidencia que la DGP es una ruta viable para la construcción del concepto ecuación cuadrática y su solución, con estudiantes de nivel secundaria. Palabras es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundaria es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other ecuaciones cuadráticas es_ES
dc.subject.other teoría APOE es_ES
dc.subject.other nivel secundaria es_ES
dc.title Análisis cognitivo del concepto de ecuación cuadrática y su solución en el nivel secundaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas