Aldaba Andrade, María Dolores; Villagrán Rueda, Sonia; Rodríguez Ortíz, Mónica; Jasso Velázquez, David
Resumen:
En esta ocasión se da a conocer la investigación realizada en un tercer año de preescolar en una comunidad de Ojocaliente, Zacatecas, misma que abordó el tema de desarrollo de lenguaje; la necesidad de atención-intervención surge de las dificultades de socialización, expresión verbal y comprensión por parte de los niños en el entorno escolar. El objetivo principal fue diseñar y aplicar un programa de intervención psicopedagógica para potenciar y fortalecer el desarrollo del lenguaje en los niños de preescolar. Una vez aplicado el programa se concluye que, es importante trabajar estrategias adecuadas mediante la estimulación y el diseño de las actividades especificas, favoreciendo no solo el área del lenguaje, si no también el área social afectiva y cognoscitiva; aspectos clave en la adquisición de futuros aprendizajes. Lo que da cuenta que resulta indispensable atender el desarrollo del lenguaje desde edades tempranas.