Repositorio Dspace

Diseño de una secuencia didáctica para preparatoria abierta. Suma y resta de expresiones algebraicas con coeficientes fraccionarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 862960 es_ES
dc.contributor.advisor Mónica del Rocío Torres Ibarra es_ES
dc.contributor.author Elvira Borjón Robles es_ES
dc.contributor.author Nancy Janeth Calvillo Guevara es_ES
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Nava Troncoso, Nancy
dc.date.accessioned 2019-10-10T18:20:35Z
dc.date.available 2019-10-10T18:20:35Z
dc.date.issued 2019-08-24
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1175
dc.description The present is the report of a practice of professional development, which uses as a theoretical approach the ideas about mathematical visualization to propose a didactic sequence directed to open high school students, that serves to guide in the comprehension of the addition and subtraction of expressions algebraic with fractional coefficients. In this work, a background study is carried out that demonstrates that adults do not learn mathematics just like young people of school age, thereby rescuing the importance of mathematics education in the open high school subsystem. Considering that one of the main challenges in open subsystems is self-learning, the design of materials that support students is considered so that they can do without a teacher or resort to it only in case of specific doubts. In addition to the above, it has been found that there are difficulties around the proposed mathematical topic. In this way, this work aims to design and validate a didactic sequence using a qualitative approach through the methodology of Didactic Engineering in which it is based on epistemological, didactic, cognitive elements, adapted to the context of open high school. The didactic sequence is centered on the mathematical visualization through the use of schemes, as they are considered as an important tool to communicate information through them, this in order to encourage the formation of networks of mental representation, which will be extracted through of semiotic representations. The results are analyzed through the classification in levels of understanding and networks of mental representation, in order to evaluate the effectiveness of the proposed sequence. These indicate that the participants were able to form networks of mental representation through connections between different registries, which gives an idea that they have contributed to the understanding of the proposed theme. es_ES
dc.description.abstract El presente, es el informe de una práctica de desarrollo profesional, que utiliza como enfoque teórico las ideas acerca de visualización matemática para proponer una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de preparatoria abierta, que sirva para guiar en la comprensión de la suma y resta de expresiones algebraicas con coeficientes fraccionarios. En este trabajo se hace un estudio de antecedentes que demuestran que los adultos no aprenden matemáticas igual que los jóvenes en edad escolar, rescatando con ello la importancia de la educación matemática en el subsistema de bachillerato abierto. Considerando que uno de los principales retos en los subsistemas abiertos es el autoaprendizaje, se piensa en el diseño de materiales que apoyen a los estudiantes de tal manera que éstos puedan prescindir de un profesor o que recurran a él únicamente en caso de dudas concretas. Aunado a lo anterior se han encontrado que existen dificultades alrededor del tópico matemático propuesto. De esta manera, este trabajo tiene por objetivo diseñar y validar una secuencia didáctica utilizando un enfoque cualitativo mediante la metodología de la Ingeniería Didáctica en la que se parte de elementos epistemológicos, didácticos, cognitivos, adaptados al contexto de preparatoria abierta. La secuencia didáctica se encuentra centrada en la visualización matemática mediante el uso de esquemas, pues se consideran como herramienta importante para comunicar información a través de ellos, esto con la finalidad de fomentar la formación de redes de representación mental, las cuales serán extraídas por medio de representaciones semióticas. Los resultados son analizados a través de la clasificación en niveles de comprensión y redes de representación mental, con la finalidad de evaluar la eficacia de la secuencia propuesta. Estos indican que los participantes fueron capaces de formar redes de representación mental a través de conexiones entre diferentes registros, lo que da idea de que se ha contribuido en la comprensión del tema propuesto. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Zacatecas es_ES
dc.relation.isbasedon Maestría en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Bachillerato es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other visualización matemática es_ES
dc.subject.other comprensión es_ES
dc.subject.other educación matemática en adultos es_ES
dc.subject.other Ingeniería Didáctica es_ES
dc.subject.other representaciones semióticas es_ES
dc.title Diseño de una secuencia didáctica para preparatoria abierta. Suma y resta de expresiones algebraicas con coeficientes fraccionarios es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas