Repositorio Dspace

La perspectiva de los docentes de educación primaria sobre la reforma educativa en Zacatecas, México

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 339061 es_ES
dc.contributor.other 0000-0002-6520-1343 es_ES
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6520-1343
dc.contributor.other https://orcid.org/0000-0002-6170-6918
dc.coverage.spatial Zacatecas, México es_ES
dc.creator Bañuelos Sánchez, Elizabeth Cristina
dc.creator Rodríguez González, Josefina
dc.creator Rodríguez González, Lizeth
dc.creator Aguilar Reveles, Sergio
dc.date.accessioned 2019-09-20T15:12:34Z
dc.date.available 2019-09-20T15:12:34Z
dc.date.issued 2017-01
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.issn 1657-4915 es_ES
dc.identifier.issn 2389-7856 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1108
dc.identifier.uri https://doi.org/10.48779/09hw-fw32
dc.description The results of a research carried out in the state of Zacatecas, México, aiming at probing teachers perceptions about the Educative Reform (RE) to elementary school education approved in 2013 in the country are presented. Structural reforms served as the research theoretical frame and are the starting point to analyze changes that reorganized educative institutions in general. The information gathering was conducted by an interview with open answers, focusing on the aspects which have direct effects on teachers: evaluation, entry requirements and the job continuity. The results show that most teachers do not oppose the evaluation, provided that it is used as a tool for improving their teaching practice. Yet they do mistrust the transparency of the system, since they consider that the RE is a hidden mechanism to fire teachers, instead of a mechanism to improve the quality of education. es_ES
dc.description.abstract En el presente artículo se describen los resultados de la investigación que fue realizada en el estado de Zacatecas, México, con el objetivo de conocer la percepción que tienen los docentes de educación primaria sobre la Reforma Educativa (RE) aprobada en el 2013. El marco teórico de la investigación son las reformas estructurales, que sientan las bases para analizar los cambios que reorganizan a las instituciones en conjunto. La recolección de la información se realizó mediante una entrevista con preguntas abiertas, enfocándose en los aspectos que tienen una repercusión directa sobre los docentes: la evaluación, los requisitos de ingreso y la permanencia. Los resultados dejan ver que los docentes en su mayoría no se oponen a la evaluación, mientras sirva como una herramienta para mejorar su práctica docente, aunque muestran desconfianza de la transparencia del sistema, al considerar que la RE es un mecanismo disfrazado para despedir maestros y que estos cambios no tendrán repercusiones en la calidad de la educación. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher UNIMAGDALENA es_ES
dc.relation http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2066 es_ES
dc.relation http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2066 es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Praxis. Vol. 13 Núm. 1 (2017), enero-junio es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4] es_ES
dc.subject.other Reforma Educativa es_ES
dc.subject.other Educación primaria es_ES
dc.subject.other Docentes es_ES
dc.subject.other Evaluación es_ES
dc.title La perspectiva de los docentes de educación primaria sobre la reforma educativa en Zacatecas, México es_ES
dc.title.alternative Elementary school teachers perspective about educative reform in Zacatecas, México es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas