Repositorio Dspace

Política educativa: la trampa de los mecanismos de evaluación docente en las universidades mexicanas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor 226954 es_ES
dc.coverage.spatial México es_ES
dc.creator Figueroa Delgado, Silvana Andrea
dc.creator Acosta Reveles, Irma Lorena
dc.date.accessioned 2019-05-28T20:14:31Z
dc.date.available 2019-05-28T20:14:31Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.identifier.isbn 978-607-437-308-0 es_ES
dc.identifier.uri http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1032
dc.description.abstract La universidad pública en México no escapa a las transformaciones de las que ha sido objeto el escenario socioeconómico, político y cultural en las últimas décadas; muy al contrario, puede hoy constituir por sí misma un referente de dichas mudanzas. En efecto, en su dirección y operación se cristaliza una serie de fenómenos globales que se articulan entre sí. Podemos mencionar la aparición de nuevas formas de organización del trabajo, la instauración del neoliberalismo, la revolución científico-tecnológica y el acenso de las teorías de ‘capital humano’. De igual manera, resulta posible visualizar a la misma inserta en los discursos de “desarrollo local” que invitan a la autogestión de los actores, en este caso para responsabilizarse de financiamientos que permitan la ejecución de su labor bajo una constante rendición de cuentas. En el presente capítulo revisaremos, en una primera sección, algunos de los cambios que han tenido lugar en el contexto mundial y que, a nuestra consideración, han significado un impacto directo en la reorientación de la política educativa a nivel superior y en el trabajo académico que la sostiene. En un segundo momento, cristalizaremos el análisis propiamente en algunos de los dispositivos más representativos que han sido utilizados en México para evaluar la labor docente que, junto con la demanda de un mayor despliegue de energía, han diversificado las funciones del trabajador universitario. Finalizaremos con algunas conclusiones breves. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher AM Editores y Clave Editorial es_ES
dc.relation.uri generalPublic es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ *
dc.source Políticas educativas y construcción de subjetividades en universidades. México. p. 27-51 es_ES
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES [5] es_ES
dc.subject.other Universidad Pública es_ES
dc.subject.other socioeconómico es_ES
dc.subject.other México es_ES
dc.subject.other cultural es_ES
dc.subject.other política educativa es_ES
dc.title Política educativa: la trampa de los mecanismos de evaluación docente en las universidades mexicanas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bookPart es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas