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dc.contributor16210es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0003-0644-4975-
dc.coverage.spatialSiglo XVIII Novohispanoes_ES
dc.creatorTerán Elizondo, María Isabel-
dc.creatorHillerkuss Finn, Thomas-
dc.date.accessioned2019-05-08T17:00:51Z-
dc.date.available2019-05-08T17:00:51Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.isbn978–607–7678–65–6es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/983-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/qn6v-3e37-
dc.description.abstractDesde etapas tempranas el periodo novohispano ha sido un tema recurrente en la literatura mexicana. Podría decirse que la reflexión y la crítica sobre este momento histórico empezaron a aparecer en el ocaso mismo de la Colonia, como si la Nueva España, a punto de dejar de serlo, hubiera empezado a ejercer la autocrítica. En ese sentido, Fernández de Lizardi fue uno de los pioneros: vivió en ambos mundos, el colonial y el independiente; en sus obras periodísticas, folletinescas y literarias, analizó y cuestionó aspectos considerados obsoletos del antiguo régi-men y vislumbró otros potencialmente peligrosos del nuevo régimen, que gracias a su valentía y preocupación por el bien común, aunado a la intermitente libertad de imprenta, puso en la mesa de discusión y gene-ró multitud de polémicas.1 Sus obras sólo serían las primeras. Después de la Independencia, el mundo colonial volvió a aparecer una y otra vez en la literatura. José Luis Martínez, al tratar las etapas de la literatura mexicana del siglo XIX, señala que en el esfuerzo por crear una cultura nacional, diversos autores utilizarían a la Nueva España como tema para destacar, por contraste, los avances y triunfos del mundo independien-te.2 Lo novohispano se halla en narraciones cortas como «La hija del oi-dor», de Ignacio Rodríguez Galván, las estampas de Julio Jiménez Rueda y en otras más extensas como las Novelas coloniales del mismo autor o La hija del judío, de Justo Sierra O’Reilly.3 Incluso Payno abordó con humor y sátira el tema en la primera parte de su inconclusa obra El hombre de la situación; mientras que en Los bandidos de Río Frío4 reconstruyó —no sin cierta nostalgia— cuadros costumbristas en los que pintó de modo colorido ese ambiente en proceso de desaparición.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceDiez ensayos sobre narrativa neoleonesa en Luís Carlos Arredondo Treviño, María Isabel Terán Elizando y Víctor Barrera Enderlees_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherNueva Españaes_ES
dc.subject.othernarrativa mexicanaes_ES
dc.subject.othernovela históricaes_ES
dc.subject.otherhistoria noveladaes_ES
dc.titleEl contexto novohispano visto desde una novela regiomontana contemporánea: El reino en celo, de Mario Anteoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Estudio de las Humanidades

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