Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/969
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor391352es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-0547-493X-
dc.coverage.spatialTlaltenango, Zacatecas, Méxicoes_ES
dc.creatorGarcía Sánchez, María Dolores-
dc.date.accessioned2019-04-30T19:27:45Z-
dc.date.available2019-04-30T19:27:45Z-
dc.date.issued2009-05-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn0185-1594es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/969-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/vg7m-k621-
dc.description.abstractZacatecas junto con Michoacán, Guanajuato y Jalisco es un estado de tradición migratoria, con un grado de intensidad migratoria muy alto (Delgado y Rodríguez, 2001). Tlaltenango se ubica como uno de los mu nicipios de Zacatecas con más alto índice de despoblamiento, efecto de la migración interna y externa. El predominio de migración de hombres solos puede conducir dentro del ámbito familiar, a la desintegración de la familia y a la crianza de generaciones de infantes sin la figura pater na. Pero la migración no sólo puede tener efectos en el ámbito familiar y comunitario sino que puede producir cambios sobre la salud física y mental. Si bien es cierto se han realizado varios estudios que se refieren a la salud mental de los migrantes, particularmente los que emigran, hay escasos estudios sobre la salud mental de los que se quedan en su lugar de origen. Los niños y los jóvenes enfrentan grandes desafíos rela cionados con su crecimiento, en el cual deben atravesar cambios físicos, transformaciones en la personalidad, nuevos posicionamientos frente a las relaciones con sus pares y con sus figuras parentales. Aunado a esto habría que agregar la ausencia del padre o de la madre debido al proceso migratorio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, CNEIPes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA es una publicación semestral del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, CNEIP, Nueva Época, Número Especial XXXVI Congreso Nacional, Mayo 2009. Registro No. 753-75, Libro 11, diciembre 5, 1975, otorgado por la Dirección General de Derechos de Autores_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.othermigraciónes_ES
dc.subject.otherestrategias de afrontamientoes_ES
dc.subject.otherniñoses_ES
dc.subject.otheradolescenteses_ES
dc.titleEstrategias de afrontamiento en niños y adolescentes de familias migrantes de Tlaltenango, Zacatecases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lecturees_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Psicología



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons