Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/797
Title: Análisis de la comprensión de la derivada desde el enfoque gráfico en estudiantes de nivel superior
Authors: Briceño Solís, Eduardo Carlos
Hernández Sánchez, Judith
Espino Silva, Angelica
Issue Date: 17-Dec-2018
Publisher: Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de del IPN. Departamento de Matemática Educativa
Abstract: Se reporta el análisis sobre la comprensión de la derivada desde un enfoque gráfico en estudiantes de nivel superior. El propósito es indagar sobre cómo los estudiantes interpretan lo gráfico y analítico de este concepto. Nuestra revisión sustenta que el problema de estas interpretaciones radica por la centración en fórmulas y técnicas de derivación sin relacionarlas con su aspecto visual. Para ello se adaptó un cuestionario de actividades para identificar en nuestra institución cómo el estudiante comprende gráficamente la derivada. El resultado muestra que los estudiantes tienen dificultades en la interpretación y comprensión desde un enfoque gráfico; además, la existencia de un error que se repite a lo reportado en nuestra revisión a pesar de ser de diferentes contextos académicos.
Description: The analysis of the understanding of the derivative is reported from a graphic approach in higher level students. The purpose is to investigate how students interpret the graphic and analytical aspects of this concept. Our review supports that the problem of these interpretations lies in the focus on formulas and derivation techniques without relating them to their visual aspect. To this end, an activity questionnaire was adapted to identify in our institution how the student graphically understands the derivative. The result shows that students have difficulties in interpretation and comprehension from a graphic approach; in addition, the existence of an error that is repeated to the one reported in our review despite being from different academic contexts.
URI: http://localhost/xmlui/handle/20.500.11845/797
https://doi.org/10.48779/m1mb-8767
ISSN: 2007-4107
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BRICEÑO, ESPINO Y HERNÁNDEZ (2018).pdfSe reporta el análisis sobre la comprensión de la derivada desde un enfoque gráfico en estudiantes de nivel superior. El propósito es indagar sobre cómo los estudiantes interpretan lo gráfico y analítico de este concepto. Nuestra revisión sustenta que el problema de estas interpretaciones radica por la centración en fórmulas y técnicas de derivación sin relacionarlas con su aspecto visual. Para ello se adaptó un cuestionario de actividades para identificar en nuestra institución cómo el estudiante comprende gráficamente la derivada. El resultado muestra que los estudiantes tienen dificultades en la interpretación y comprensión desde un enfoque gráfico; además, la existencia de un error que se repite a lo reportado en nuestra revisión a pesar de ser de diferentes contextos académicos.1,78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons