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dc.contributor173362es_ES
dc.contributor.advisorJosé David Zaldivar Rojases_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-2009-3879-
dc.coverage.spatialGlobales_ES
dc.creatorRamos Gaytan, Jaime-
dc.creatorBriceño Solís, Eduardo Carlos-
dc.date.accessioned2019-02-27T19:13:57Z-
dc.date.available2019-02-27T19:13:57Z-
dc.date.issued2016-12-16-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn2395-955Xes_ES
dc.identifier.urihttp://localhost/xmlui/handle/20.500.11845/689-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/bz6p-rk19-
dc.description.abstractInvestigaciones en matemática educativa, reportan que un fenómeno que prevalece en el discurso matemático escolar (dME), es que el conocimiento matemático se considera utilitario, en donde el centro de atención son los algoritmos y no los procesos de construcción de conocimientos (Morales, Mena, Vera y Rivera, 2012). En particular, en el cálculo diferencial es muy común considerar a la derivada, simplemente como otra operación que hay que realizar sobre las funciones y por tanto, ésta es presentada de forma abstracta y sin considerar su base empírica (Cantoral, 2013). Es por esta razón, que reportamos en el presente artículo un acercamiento a la derivada, a partir de desarrollar actividades de modelación con el uso de tecnología en el marco de un laboratorio. Con el fin de dar cuenta de los significados variacionales que sobre la derivada, estudiantes de bachillerato generan para favorecer su Pensamiento y Lenguaje Variacional.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática A.Ces_ES
dc.relationhttp://revista.amiutem.edu.mx/relecamiutem/issue/view/10es_ES
dc.relation.ispartofhttp://revista.amiutem.edu.mx/relecamiutem/issue/view/10es_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceRevista Electrónica AMIUTEM. Vol. IV, No. 2, 2016es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherModelaciónes_ES
dc.subject.otherGraficaciónes_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.subject.otherPensamiento y lenguaje variacionaes_ES
dc.subject.otherDerivadaes_ES
dc.titleInterpretación del concepto de desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en estudiantes de bachillerato con el uso de tecnologíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
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Ramos, Briceño y Zaldivar 2016a.pdfInvestigaciones en matemática educativa, reportan que un fenómeno que prevalece en el discurso matemático escolar (dME), es que el conocimiento matemático se considera utilitario, en donde el centro de atención son los algoritmos y no los procesos de construcción de conocimientos (Morales, Mena, Vera y Rivera, 2012). En particular, en el cálculo diferencial es muy común considerar a la derivada, simplemente como otra operación que hay que realizar sobre las funciones y por tanto, ésta es presentada de forma abstracta y sin considerar su base empírica (Cantoral, 2013). Es por esta razón, que reportamos en el presente artículo un acercamiento a la derivada, a partir de desarrollar actividades de modelación con el uso de tecnología en el marco de un laboratorio. Con el fin de dar cuenta de los significados variacionales que sobre la derivada, estudiantes de bachillerato generan para favorecer su Pensamiento y Lenguaje Variacional.1,11 MBAdobe PDFThumbnail
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