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DC FieldValueLanguage
dc.contributor220210es_ES
dc.coverage.spatialGlobales_ES
dc.creatorOrtega Neri, Hilda María-
dc.creatorRocha Chaires, Fernando Ventura-
dc.date.accessioned2018-10-16T15:39:53Z-
dc.date.available2018-10-16T15:39:53Z-
dc.date.issued2017-10-18-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.isbn1851-4812es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11845/655-
dc.description.abstractLa Creatividad ha existido desde siempre, pero es un concepto relativamente reciente. En todo ámbito se puede ser creativo, pero se corre el riesgo de que al no tener conciencia de la creatividad como ciencia, se caiga en el pancreatismo y se simplifique. La Psicología ha tenido un papel importante en la historia de la Creatividad, tanto para la conceptuación, la concientización, la práctica y el estudio científico de la misma. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de los aportes, enfoques y aproximaciones a la creatividad vista tanto como proceso, producto, capacidad, solución de problemas, personalidad, aprendizaje, pensamiento o inteligencia. La metodología comprende un recorrido histórico y cronológico, abarca desde antes de que la Psicología adquiriera el rango de ciencia. Se estudia la creatividad desde diversos enfoques: psicoanalítico, asociacionismo, psicopatológico, gestáltico, conductual, humanismo, autorrealización, psicométrico, cognitivo, social-personal, pragmático, económico, organizacional, genético, inteligencias múltiples y el neurocientífico. Se analiza el concepto de Creatividad desde la Grecia antigua que consideraba que las ideas surgían a partir de la inspiración. Para los romanos el genio era un espíritu creativo personal. En la edad media se hablaba del talento provocado por el espíritu. El renacimiento es la época del florecimiento de la creatividad humana pero sin existir el concepto aun. En el siglo XVIII aparecen inicios de la imaginación creativa. En el siglo XX los psicoterapeutas primeros establecen las bases teóricas del concepto de creatividad. A partir de aquí son los psicólogos los que estudian la naturaleza de la creatividad. En 1950 Guilford, introduce el concepto de creatividad y es el momento del inicio de la Investigación Científica sobre la Creatividad. La historia de la Psicología en la Creatividad le otorga valor como ciencia, es un objeto de estudio propio de la psicología y sin esta aportación la creatividad sería incomprensible.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosarioes_ES
dc.relationhttps://fpsico.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2018/04/ACTAS%20XVIII%20Encuentro%20Historia%20PSI.pdfes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceXVIII Encuentro de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis en la Argentina, 12, 13 y 14 de Octubre de 2017, Rosario, Argentinaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherPsicologíaes_ES
dc.subject.otherHistoriaes_ES
dc.subject.otherCreatividades_ES
dc.titleLa Historia de la Psicología en los aportes del concepto de Creatividad como cienciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Psicología

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