Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/499
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor102989es_ES
dc.coverage.spatialGlobales_ES
dc.creatorMárquez Covarrubias, Humberto-
dc.date.accessioned2018-04-17T17:27:58Z-
dc.date.available2018-04-17T17:27:58Z-
dc.date.issued2017-05-01-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn2448-5039es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11845/499-
dc.descriptionIn the last decades a state attack has been undertaken to gradually convert to the public University in a kind of capitalist enterprise that provides personnel, knowledge and technology to private corporations. In as much the university communities and their allies do not contravene this offensive, the public nature of the University can disappear, teachers they will be proletarianized and students will become mere consumers of educational services commodified. Some of the lines of resistance come from the historical processes of reform university that postulated independence against the powers of the State, the Church and the capital to institute a field of autonomy, democracy and freedom. But it is no longer enough to erect a defense with nineteenth-century spirit, but also needs to promote a transformation of the University public to bring it up to date and contribute to social change and human emancipation.es_ES
dc.description.abstractEn las últimas décadas se ha emprendido una embestida estatal para convertir paulatinamente a la Universidad pública en una suerte de empresa capitalista que provea de personal, conocimiento y tecnología a las corporaciones privadas. En tanto las comunidades universitarias y sus aliados no contravengan esa ofensiva, el carácter público de la Universidad puede desaparecer, los profesores serán proletarizados y los estudiantes se tornarán en meros consumidores de servicios educativos mercantilizados. Algunas de las líneas de resistencia provienen de los procesos históricos de reforma universitaria que postulaban la independencia frente a los poderes del Estado, la Iglesia y el capital para instituir un ámbito de autonomía, democracia y libertad. Pero ya no basta erigir una defensa con talante decimonónico, sino que también se necesita impulsar una transformación de la Universidad pública para ponerla al día y contribuir al cambio social y la emancipación humana.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Estudios del Desarrolloes_ES
dc.relationhttp://www.estudiosdeldesarrollo.mx/observatorio/ob17/4.pdfes_ES
dc.relation.ispartofhttp://www.estudiosdeldesarrollo.mx/pagina_tipo_uno.php?seccion=pub_observatorioes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceObservatorio del Desarrollo, vol 6, no. 17, pp. 31-43, mayo-agosto.es_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]es_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherUniversidades publicases_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherPublic Universityes_ES
dc.titleMás allá de la defensa, la transformación. Un inventario de viejas y nuevas ideas para la Universidad públicaes_ES
dc.title.alternativeBeyond the defense, the transformation. An inventory of old and new ideas for public Universityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Estudios del Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Más allá de la defensa la transformacion Márquez OD 617.pdf291,87 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons