Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4035
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor1146683en_US
dc.contributor.advisorRita Vega Baezaen_US
dc.contributor.advisorGonzalo Lizandro Méndezen_US
dc.creatorGutiérrez Gutiérrez, Karen Viviana-
dc.date.accessioned2025-11-27T17:47:59Z-
dc.date.available2025-11-27T17:47:59Z-
dc.date.issued2024-10-17-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4035-
dc.descriptionAs a conciliator of the philosophical eagerness for dichotomies, there is another facet of the history of human thought, in which everything that through rational analysis presents as separate, is considered as part of a unity. Although the constitution of our current institutions is based on this dichotomous model, in the development of the thesis we will point out some negative consequences that it has had especially in the formation of individuals. We must be free, it is an imperative, reason forces us to emancipate ourselves under its own terms, while happiness remains as a future project. However, both principles are equally important within everyone, for himself and in his relationships at the social level. To put them back in relation we will consider the implementation of Alfredo Ramos Martínez with the Outdoor Painting Schools, as a pedagogical model that not only responded to the artistic needs of the moment, but also took care of the individual and his relationship with the environment. In theoretical terms, we will find foundations in several authors, of which the main one is Friedrich Schiller and his approach to aesthetic education.en_US
dc.description.abstractComo conciliadora del afán filosófico por las dicotomías, existe otra faceta en la historia del pensamiento humano, en la cual se considera como parte de una unidad todo aquello que mediante el análisis racional se presenta como separado. Si bien la constitución de nuestras instituciones actuales está cimentada en este modelo dicotómico, en el desarrollo de la tesis vamos a ir señalando algunas consecuencias negativas que ha tenido sobre todo en la formación de los individuos. Tenemos que ser libres, es un imperativo, la razón nos obliga a emanciparnos bajo sus propios términos, mientras que la felicidad queda como un proyecto a futuro. Sin embargo, ambos principios son igual de importantes dentro de cada individuo, para él mismo y en sus relaciones a nivel social. Para ponerlos nuevamente en relación consideraremos la puesta en práctica de Alfredo Ramos Martínez con las Escuelas de Pintura al Aire Libre, como un modelo pedagógico que no sólo respondió a las necesidades artísticas del momento, sino también se ocupó del individuo y su relación con el entorno. De igual manera, en términos teóricos encontraremos fundamento en varios autores, de los cuales el principal es Friedrich Schiller y su planteamiento sobre la educación estética.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecasen_US
dc.relation.isbasedonMaestra en Investigaciones Humanísticas y Educativasen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherFelicidaden_US
dc.subject.otherLibertaden_US
dc.subject.otherEducación estéticaen_US
dc.subject.otherAlfredo Ramos Martínezen_US
dc.subject.otherPedagogíaen_US
dc.titleEducación estética para la felicidad y autonomía. Sobre la pedagogía de Alfredo Ramos Martínez.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gutiérrez Gutiérrez Karen Viviana .pdfTesis2,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons