Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4003
Title: Uso de Google Classroom en la práctica docente para mejorar el desempeño escolar y reducir índices de reprobación en alumnos de primer grado de secundaria en la disciplina de Matemáticas
Authors: Rodríguez Díaz de León, Raúl
Issue Date: 16-Oct-2025
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: El presente proyecto de investigación responde a la necesidad de que los alumnos del primer grado de la Secundaria Técnica 73 Matías Ramos Santos de Guadalupe, Zac. desarrollen el razonamiento lógico matemático y la habilidad para resolver problemas en la disciplina de Matemáticas, ante la presencia cada día vez mayor de la tecnología en el ámbito educativo se implementa el proyecto de intervención en la plataforma de aprendizaje Google Classroom en conjunto con recursos digitales como videos, presentaciones y pruebas interactivas. La metodología del proyecto es de tipo aplicada, con nivel de investigación descriptivo, en cuanto al diseño de la investigación es de carácter comparativo analizando a los sujetos de estudio mediante un pretest y un postest con prueba Mejoredu al grupo de primer grado A de la escuela antes mencionada, así mismo, la investigación es semi-experimental y es diseñada de manera transversal describiendo y analizando los resultados por medio de la prueba Mejoredu la cual es diseñada para evaluar los aprendizajes clave de los estudiantes ayudando a los profesores a tomar decisiones para mejoramiento de los resultados de sus alumnos. En cuanto a los resultados obtenidos comparando las etapas del pretest y postest de la prueba de evaluación diagnóstica Mejoredu, se obtienen mejoras en el desarrollo del aprendizaje en el campo saberes y pensamiento científico y además al someter los resultados de sus criterios de valoración a las pruebas de fiabilidad alfa de Cronbach, de normalidad Shapiro-Wilk, así como la prueba no paramétrica Wilcoxon y comparativa de medias por medio del software JASP, se concluye que existe una modificación y mejora del aprendizaje de los estudiantes del nivel medio básico en la disciplina de matemáticas al utilizar la plataforma de aprendizaje Google Classroom en conjunto con recursos digitales.
Description: This research project responds to the need for students in the first grade of Secundaria Técnica 73 Matías Ramos Santos de Guadalupe, Zac. to develop logical mathematical reasoning and the ability to solve problems in the discipline of Mathematics, given the increasing presence of technology in the educational field, the intervention project is implemented in the Google Classroom learning platform in conjunction with digital resources such as videos, presentations and interactive tests. The methodology of the project is applied, with a descriptive level of research, the research design is comparative in nature, analysing the subjects of the study through a pretest and a posttest with the Mejoredu test for the first grade A group of the aforementioned school, likewise, the research is semi-experimental and is designed transversally, describing and analysing the results through the Mejoredu test, which is designed to evaluate the key learning of the students, helping teachers to make decisions to improve the results of their students. As for the results obtained comparing the stages of the pretest and posttest of the test of diagnostic evaluation Mejoredu, improvements are obtained in the development of the learning in the field of knowledge and scientific thought and in addition when submitting the results of its evaluation criteria to the tests of reliability alpha of Cronbach, Shapiro-Wilk normality test, as well as the non-parametric Wilcoxon test and the comparative test of means by means of the JASP software, it is concluded that there is a modification and improvement in the learning of students at the basic secondary level in the discipline of mathematics when using the Google Classroom learning platform in conjunction with digital resources.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/4003
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Tecnología Informática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Rodríguez_Díaz_de_León_Raúl.pdf5,69 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons