Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3999
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor1238756en_US
dc.contributor.advisorSilvia del Carmen Miramontes Zapataen_US
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoen_US
dc.creatorMoreno Trejo, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2025-11-05T15:22:13Z-
dc.date.available2025-11-05T15:22:13Z-
dc.date.issued2024-12-16-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3999-
dc.descriptionThe main focus of this research was to analyze, from an integrative perspective, the phenomenon of reading comprehension among undergraduate psychology students at the Autonomous University of Zacatecas, as well as the various teaching strategies implemented by professors that may positively or negatively impact students' ability to understand the different texts reviewed in class. To achieve this objective, a descriptive, cross-sectional, mixed-methods study with a non-experimental design was conducted. Third- and fifth-semester undergraduate students and their respective professors, selected through open sampling, participated in the study. A standardized test was administered to the students to determine their reading comprehension level, and a focus group was conducted to identify the types of strategies used by the professors and their perceived effectiveness. A written instrument was also administered to the professors to identify the strategies they employed. It was found that the most frequently used teaching strategies are basic, with simple application patterns. Students' perceptions of these strategies highlight the primacy of a hierarchical teacher-student structure rather than the strategies' actual results. The findings are discussed in relation to the importance of implementing classroom strategies at the university level.en_US
dc.description.abstractEl interés principal del presente trabajo de investigación fue analizar, desde una perspectiva integradora, el fenómeno de la comprensión lectora en estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como las distintas estrategias de enseñanza implementadas por parte de maestras y maestros que puedan impactar, favorable o negativamente, en la capacidad del estudiantado para comprender los diferentes textos revisados en clases. Para alcanzar dicho objetivo se realizó un estudio descriptivo con un enfoque mixto, transversal, con un diseño no experimental. Participaron en el estudio estudiantes de nivel licenciatura de 3er y 5to semestre y sus respectivo profesorado elegidos a través de un muestreo abierto. Se aplicó una prueba estandarizada al estudiantado para conocer su nivel de comprensión lectora y un grupo focal para conocer el tipo de estrategias que utilizaba el profesorado y la eficacia percibidas de las mismas. Así mismo, se aplicó un instrumento escrito al profesorado para conocer las estrategias que utilizaban. Se encontró que las estrategias más utilizadas por parte del profesorado son de carácter básico, con patrones de aplicación simples, la percepción del estudiantado sobre dichas estrategias identifican resalta la primacía de una estructura jerárquica profesorado-alumnado más que los resultados de las mismas. Se discuten los resultados en función de la importancia de la implementación de estrategias áulicas en el nivel universitario.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecasen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]en_US
dc.subject.otherComprensión lecturaen_US
dc.subject.otherestrategias áulicasen_US
dc.subject.otherestudiantado universitarioen_US
dc.titlePercepción de las estrategias de enseñanza en la comprensión lectora de textos dentro del aula de clases en estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la UAZen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_FRANCISCO JAVIER MORENO TREJO .pdf1,79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.