Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3978
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0009-0004-2596-7477en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-6170-6918en_US
dc.creatorCastillo Herrera, Jesús Eloy-
dc.creatorRodríguez González, Lizeth-
dc.date.accessioned2025-09-30T19:15:06Z-
dc.date.available2025-09-30T19:15:06Z-
dc.date.issued2025-06-30-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.issn2992-8230en_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3978-
dc.descriptionDigital skills are essential in today’s society, transformed by the Internet and technology, they allow us to face rapid changes and use them effectively in education and daily life. Therefore, this study focuses on identifying the digital competencies that students in the sixth semester of the Digital Systems Technician program have at the Center for Scientific and Technological Studies No. 18, Zacatecas, academic unit of the National Polytechnic Institute, in Mexico. An instrument was applied to 78 students in the sixth semester of the Digital Systems Technician degree, made up of 5 dimensions, based on the digital competence framework developed by the National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (2017). , the capture and coding of the data was carried out using the SPSS program, which resulted in students aged 17 to 18 excelling in the basic use of ICT, such as navigation and file management, but lacking of advanced skills and little adoption of emerging technologies. This shows the need for training for more specialized and responsible use. Considering that digital skills are essential for academic and professional success in the 21st century, their lack can limit opportunities for development, learning and employment in an increasingly digitalized society.en_US
dc.description.abstractLas competencias digitales son esenciales en la sociedad actual, transformada por Internet y la tecnología, permiten afrontar cambios rápidos y usarlas eficazmente en educación y la vida cotidiana. Por lo tanto, este estudio se centra en identificar las competencias digitales con las que cuentan los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 18, Zacatecas, unidad académica del Instituto Politécnico Nacional, en México. Se aplicó un instrumento a 78 estudiantes del sexto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales, integrado por cinco dimensiones: Alfabetización informacional, la comunicación y la colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y solución de problemas, tomando como base el marco de referencia de la competencia digital desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2017), la captura y codificación de los datos se realizó mediante el programa SPSS, lo que dio como resultado que, los estudiantes de diecisiete a dieciocho años destacan en el uso básico de TIC, como navegación y gestión de archivos, pero carecen de habilidades avanzadas y adoptan pocas tecnologías emergentes. Esto evidencia la necesidad de formación para un uso más especializado y responsable. Considerando que las competencias digitales son fundamentales para el éxito académico y profesional en el siglo XXI, su carencia puede limitar las oportunidades de desarrollo, aprendizaje y empleo en una sociedad cada vez más digitalizada.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRevista Electrónica de Tecnologías Emergentes en la Educación (RETEE)en_US
dc.relationhttps://revistas.uaz.edu.mx/index.php/RETEEen_US
dc.relation.ispartofhttps://revistas.uaz.edu.mx/index.php/RETEE/article/view/3593/2865en_US
dc.relation.uriotheren_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]en_US
dc.subject.otherCompetencias digitalesen_US
dc.subject.otherTecnología digitalen_US
dc.subject.otherTecnologías de la información y comunicaciónen_US
dc.subject.otherEvaluación de competenciasen_US
dc.titleCompetencias digitales en estudiantes de nivel medio superioren_US
dc.title.alternativeDigital skills in high school studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Tecnología Informática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Competencias+digitales+en+estudiantes+de+nivel+medio+superior (1).pdfDigital skills in high school students572,38 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons