Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3972
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor240571en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0003-1588-5289en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-7306-1950en_US
dc.coverage.spatialGlobalen_US
dc.creatorRangel Bernal, Laura-
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio-
dc.date.accessioned2025-09-12T18:50:14Z-
dc.date.available2025-09-12T18:50:14Z-
dc.date.issued2025-05-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.isbn978-607-549-573-6en_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3972-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/twkg-cq67-
dc.description.abstractActualmente, a nivel nacional la cobertura de este nivel educativo alcanza un porcentaje elevado (arriba de 93 por ciento), siendo Zacatecas uno de los estados que se encuentran a la cabeza con 94 por ciento para el ciclo escolar 2022-2023, además de que en la entidad, la telesecundaria es el tipo de servicio que absorbe una mayor cantidad de estudiantes (41.28 por ciento. Un dato que llama la atención respecto a la expansión de la telesecundaria es que llegó a Zacatecas 12 años después de que empezara a operar en otras partes del país, por lo que se registró un inicio tardío. Fue hasta 1980 que empezaron a funcionar las primeras teleaulas en el estado y se contrató por primera vez a personal docente para implementar este modelo educativo que resultaba novedoso para la época. En esta primera fase de contratación se sumó un mayor número de hombres que de mujeres, aun así, la participación de estas últimas en la implementación de la telesecundaria fue notoria, puesto que trabajaron arduamente en comunidades a lo largo de toda la entidad, no sólo realizando tareas de enseñanza, sino también de gestión, con lo que se logró construir y equipar planteles.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherInstituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en Méxicoen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherEducación secundariaen_US
dc.subject.otherTelesecundariaen_US
dc.subject.otherMaestras de telesecundariaen_US
dc.titleLas mujeres que impulsaron la telesecundaria: relatos de maestras zacatecanasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
muejres impulsaron telesecundaria relatos maestras zacatecanas.pdf3,17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons