Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3730
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DC FieldValueLanguage
dc.contributor1258277en_US
dc.contributor.advisorMiguel García Guerreroen_US
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoen_US
dc.creatorVidaña Dávila, Cruz Erendida-
dc.date.accessioned2024-12-05T18:49:14Z-
dc.date.available2024-12-05T18:49:14Z-
dc.date.issued2024-11-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3730-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-549-
dc.description.abstractUn gran desafío para el sistema educativo mexicano consiste en trascender procesos transmisivos y rutinarios para lograr una construcción de ideas basada en la práctica reflexiva. Naturalmente, los docentes son agentes centrales para promover dichos e procesos y son los primeros que deben adoptar este tipo de práctica. La presente tesis surgió de las dificultades que enfrentan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, en la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos”, para desarrollar una práctica reflexiva. El propósito de la investigación es explicar los procedimientos, acciones y conocimientos que moviliza un grupo de estudiantes en busca de establecer una práctica reflexiva. Los principales referentes teóricos del trabajo se organizan en cinco temas: ¿qué es pensar? (Vygotsky, 1995); el pensamiento reflexivo (Dewey, 1998; Shön, 1998); el pensamiento complejo (Morín, 2005); la práctica reflexiva (Domingo y Gómez, 2013; Perrenoud, 2005); y las comunidades de práctica (Wenger; 2001). La metodología se basó en el paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el estudio de caso. El proceso de elaboración consistió en diseñar e implementar, en colaboración con el Cuerpo Académico “Práctica reflexiva en la formación docente”, un diplomado llamado “La reflexión y análisis de la práctica para la comprensión y transformación docente”, a fin de conocer cómo reflexionaba una muestra de 25 estudiantes. Los resultados se organizan en cuatro categorías: los medios didácticos para provocar la reflexión docente; las actividades propuestas para generar la reflexión; los niveles de reflexión alcanzados por los alumnos; y los saberes implicados en la reflexión de la práctica y el valor de la experiencia en dichos análisis. Se encontró que transformar la práctica docente hacia un enfoque reflexivo implica un cambio de paradigma. Es necesario transitar desde una enseñanza centrada en conocimientos o tareas, hacia una que promueva la comprensión profunda de los contenidos y el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"en_US
dc.relation.isbasedonDoctora en Gestión Educativa y Políticas Públicasen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]en_US
dc.subject.otherprocesos de formaciónen_US
dc.subject.otherpráctica reflexivaen_US
dc.titleProcesos de formación docente que promueven la práctica reflexiva en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- Doc. en Gestión Educativa y Políticas Públicas



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