Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3595
Title: El placer de la impostura: escritor y lector en Memorial del engaño, de Jorge Volpi
Authors: Alvarado Torres, Jesús Gibrán
Issue Date: 7-Nov-2023
Publisher: Universidad Autónoma de Zacatecas
Abstract: En este trabajo se estudia Memorial del engaño, de Jorge Volpi para mostrar que el autor se recrea como personaje “impostor”, y transforma su obra a través de modelos exteriores, para obtener un sitio específico dentro del campo literario, siguiendo las pautas del Crack. Se recorre el contexto histórico y literario latinoamericano de finales del siglo XX para ubicar el trabajo previo del autor. Se hace una revisión, a partir de los presupuestos teóricos de Pierre Bourdieu de hábitus, campo literario y capital simbólico, de la función grupal, por medio del grupo del Crack, en la formación de Jorge Volpi en la búsqueda de un espacio en el entorno literario de finales del siglo XX. Se identifican los aspectos de transtextualidad, propuestos por Gerard Genette y su función en la totalidad de la obra, así como en los tres apartados que componen el libro. Por último, según lo propuesto por Manuel Alberca, se analiza la función de la impostura en el vínculo que se crea entre escritor y lector. El grupo del Crack es una consecuencia de los acontecimientos sociales y culturales de la época, así como del cambio en los intereses generacionales y surge como una búsqueda por hacerse un espacio en los circuitos editoriales; la obra de Jorge Volpi, siguiendo la propuesta del manifiesto, se caracteriza por una búsqueda individual de autocreación a través de la transvalorización y crítica de modelos literarios, cuyo desciframiento requiere de la complicidad del lector.
Description: This work studies "Memorial del engaño" by Jorge Volpi, to demonstrate how the author recreates himself as an imposter character and transforms his work through external models to obtain a specific place within the literary field, following the guidelines of Crack. The Latin American historical and literary context of the late 20th century is analyzed to locate the author's previous work. A review is conducted based on Pierre Bourdieu's theoretical assumptions regarding habits, group function, literary field, and symbolic capital, through the Crack movement, in the training of Jorge Volpi for the search of a space in the literary environment by the end of the 20th century. The aspects of transtextuality proposed by Gerard Genette and their function in the entire work are identified, as well as in the three sections that make up the book. Finally, as proposed by Manuel Alberca, the function of imposture in the bond that links writer and reader is analyzed. The Crack movement is a consequence of the social and cultural events of the time, along with the change in generational interests and it emerged as a search for a space among the publishing circuits; Jorge Volpi's work, following the proposal of the manifesto, is characterized by an individual search for self-creation through the transvaluation and criticism of literary models, whose decipherment requires the complicity of the reader.
URI: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3595
http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-414
Other Identifiers: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alvarado Torres Jesús Gibrán .pdfTesis Maestría2,85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons