Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3588
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor1148989en_US
dc.contributor.advisorJavier Acosta Escareñoen_US
dc.creatorValle López, María de los Ángeles-
dc.date.accessioned2024-06-19T15:32:53Z-
dc.date.available2024-06-19T15:32:53Z-
dc.date.issued2024-03-18-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3588-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-407-
dc.descriptionThe purpose of this research is to analyze the plays Andarse por las ramas, La señora en su balcón and Un hogar sólido, by Elena Garro, pieces which first staging was in July 1957 and later published in 1958. These works share several aspects in common: all three are works in one act, distinguished by brevity, and each of them unfolds in a single scene; poetic language breaks with the normality of things to make us reach their essence; the magic and the fantastic abound in the dialogues and events. The topic analyzed in this thesis is existential loneliness. The protagonists present a constant dissatisfaction and frustration to always achieve a better future, which leads them to always feel alone. This work aims to demonstrate how only through imagination and beyond death do the protagonists manage to save themselves from a painful loneliness derived mainly from conjugal oppression. Elena Garro grants the protagonists an ability to act of their own free will and therefore grants them inner freedom, one of the greatest aspirations of the Mexican playwright.en_US
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación tiene como finalidad analizar las obras teatrales Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido, de Elena Garro, piezas cuya primera puesta en escena fue en julio de 1957 y publicadas posteriormente en 1958. Estas obras comparten varios aspectos en común: las tres son obras en un acto, se distinguen por la brevedad y cada una de ellas se desarrolla en una sola escena; el lenguaje poético rompe con la normalidad de las cosas para hacernos llegar a su esencia; abunda la magia y lo fantástico en los diálogos y acontecimientos. El tema que se analiza en esta tesis es la soledad existencial. Las protagonistas presentan una constante de insatisfacción y frustración por alcanzar siempre un futuro mejor, lo cual las lleva a sentirse siempre en soledad. Este trabajo pretende demostrar cómo sólo a través de la imaginación y más allá de la muerte, las protagonistas logran salvarse de una soledad doliente, derivada principalmente de la opresión conyugal. Elena Garro concede a las protagonistas una capacidad de actuar por voluntad propia y por lo tanto, les otorga la libertad interior, una de las más grandes aspiraciones de la dramaturga mexicana.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecasen_US
dc.relation.isbasedonMaestra en Investigaciones Humanísticas y Educativasen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.othersoledaden_US
dc.subject.otherimaginaciónen_US
dc.subject.otheresperanzaen_US
dc.subject.otherlibertad y muerteen_US
dc.titleUn acercamiento a la soledad en las obras dramatúrgicas Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido de Elena Garroen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Inv. Humanísticas y Educativas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Valle López María de los Ángeles.pdftesis de Maestría1,36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons