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dc.contributor.advisorEvelyn Alfaro Rodriguezen_US
dc.contributor.advisorMaría del Carmen Fernández Galán Montemayoren_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-2303-0240en_US
dc.creatorGarcía Guerrero, Montserrat-
dc.date.accessioned2024-03-13T19:04:52Z-
dc.date.available2024-03-13T19:04:52Z-
dc.date.issued2024-02-28-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3486-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-317-
dc.descriptionThe purpose of this thesis is to carry out a discursive analysis of two proposals for the opening of science, one from the North called Open Science and another from the South called Good Knowledge, which is related to the new economic matrix where the discourse on knowledge grants a different role in international scientific communication. The corpuses to be analyzed are macro and national proposals understood as part of a political/economic division recognized as the global North and South. It is based on the hypothesis that the discourse on Open Science is hegemonic and serves to legitimize a form of domination, and Good Knowledge is based on a contrary ideology, where it seeks to highlight the asymmetries of the dominant model that puts knowledge in the center of production and economic circulation. The main findings were a discursive development of the idea of openness that ranges from literature, data, and quality to initiate one of the relationships with companies. It is concluded that it is desirable to establish a dialogue between globalizing proposals and those to rescue individuality to create enriched projects that are designed for social and economic well-being.en_US
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis es realizar un análisis discursivo de dos propuestas de apertura de la ciencia, una desde el Norte denominada Ciencia Abierta y otra desde el Sur llamada Buen Conocer, que se relaciona con la nueva matriz económica donde el discurso sobre el conocimiento otorga un distinto protagonismo a la comunicación científica internacional. El corpus a analizar son propuestas macro y nacionales comprendidas como parte de una división político/económica reconocida como el Norte y el Sur global. Se parte de la hipótesis de que el discurso sobre la Ciencia Abierta es hegemónico y sirve para legitimar una forma de dominación y, el Buen Conocer, parte de una ideología contraria, donde se busca evidenciar las asimetrías del modelo dominante que pone al conocimiento en el centro de la producción y la circulación económica. Como principales hallazgos se encontró un desarrollo discursivo de la idea de apertura que va desde la literatura, los datos, la calidad para iniciar uno de la relación con las empresas. Se concluye que es deseable establecer un diálogo entre las propuestas globalizadoras y las de rescate de la individualidad para gestar proyectos enriquecidos que sean pensados para el bienestar social y económico.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecasen_US
dc.relation.isbasedonDoctor en Gestión Educativa y Políticas Públicasen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherCiencia abiertaen_US
dc.subject.otherBuen conoceren_US
dc.subject.otherConocimiento abiertoen_US
dc.titleVisiones sobre la apertura de la ciencia. El discurso de la comunicación científica del Norte y el Sur globalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- Doc. en Gestión Educativa y Políticas Públicas

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