Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3471
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor1160343en_US
dc.contributor.advisorLaura Rangel Bernalen_US
dc.contributor.authorIrma Faviola Castillo Ruizen_US
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoen_US
dc.creatorRiva Palacio Villagrana, Ana Saryvi-
dc.date.accessioned2024-02-01T18:32:34Z-
dc.date.available2024-02-01T18:32:34Z-
dc.date.issued2023-08-18-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3471-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-302-
dc.description.abstractSe realizó una intervención educativa cuyo objetivo general fue diseñar, implementar y evaluar un programa teórico-práctico multidisciplinar de historia del arte para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional del alumnado de la escuela primaria pública “Francisco Villa” en Zacatecas y propiciar la adquisición de conocimientos y habilidades estético-artísticas significativas. Una de las principales problemáticas detectadas en el contexto nacional fue la amplitud de los programas y falta de recursos para su ejecución optima, por tanto, se diseñó un programa de historia del arte que presenta una alternativa a dichas situaciones, estructurado en tres módulos que abarcan, de la prehistoria al siglo IXX, Vanguardias y Arte Contemporáneo y finalmente arte nacional y local. Se contempló dentro de cada una de las sesiones uno o dos de los componentes del modelo de Inteligencia Emocional de Bar-On para ser fortalecidos a través de las prácticas artísticas. Se utilizó el Bar-On Emotional Quotient Inventory Young Versión (EQi-YV) para la evaluación cuantitativa al principio y al final de la intervención; dichos resultados se complementaron con observaciones cualitativas sobres las dinámicas de trabajo de las sesiones y de los productos realizados tanto individuales como colectivos para determinar los cambios en las habilidades estético artísticas y desarrollo socioemocional. Se obtuvieron resultados positivos observables en los productos de las sesiones, las entrevistas finales y los puntajes obtenidos en los rubros de disposición al trabajo, creatividad, adaptabilidad, autoconfianza y trabajo en equipo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecasen_US
dc.relation.isbasedonMaestra en Educación y Desarrollo Profesional Docenteen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.othereducación socioemocionalen_US
dc.subject.otherinteligencia emocionalen_US
dc.subject.otherhistoria del arteen_US
dc.subject.othereducación artísticaen_US
dc.titleDiseño y aplicación de un programa teórico-práctico multidisciplinar de historia del arte para el desarrollo de la inteligencia emocional de niñas y niños de educación primaria en la Escuela “Francisco Villa” en Zacatecasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Ana_Saryvi_RivaPalacio_Villagrana. EXAMEN (1).pdf1,95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons