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DC FieldValueLanguage
dc.contributor1192405en_US
dc.contributor.advisorCarolina Carrillo Garcíaen_US
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoen_US
dc.creatordel Río Castrellón, Martín Heriberto-
dc.date.accessioned2023-11-17T20:02:57Z-
dc.date.available2023-11-17T20:02:57Z-
dc.date.issued2023-10-01-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3444-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-275-
dc.descriptionThrough the analysis of specialized literature, a lack of knowledge and the need for strategies of regular education teachers for the attention of students with disabilities in general and specifically with those with visual disabilities were observed. Therefore, this research aims to identify the didactic strategies used by the mathematics teacher in an inclusive classroom to develop mathematical knowledge and face barriers to learning and participation (BAP) in students with visual impairment (EDV). The referential framework that supports the research is made up of elements that integrate visual disability from three different perspectives: the medical, the institutional, emanating from the Ministry of Public Education (SEP) as the governing institution of basic education in our country and the legislative. Also present is the BAP definition and classification faced by EDVs, as well as the universal learning design (DUA) and reasonable accommodations as alternatives to address diversity in an inclusive classroom; and the definitions of didactic strategies and their classification in the development of mathematical knowledge. With an ethnographic design, the qualitative, cross-exploratory research has as participants two first-grade Telesecundaria teachers in rural and urban contexts, whose work in the classroom will allow us to observe the strategies implemented in the proposed context. After the analysis of the observations and the answers provided in the interviews, we conclude that the didactic strategies used to develop mathematical knowledge in EDV of the first grade of secondary school are the same for all students, making reasonable adjustments to the materials used to include students. the EDVs; The DUA is unknown, but like the adjustments, it is implemented intuitively based on the empirical knowledge provided by the teaching experience and sometimes the EDVs are included or excluded due to ignorance and lack of training.en_US
dc.description.abstractMediante el análisis de literatura especializada, se observó una falta de conocimiento y la necesidad de estrategias de los profesores de educación regular para la atención de estudiantes con discapacidad en general y en específico con los de discapacidad visual. Por ello, esta investigación tiene como objetivo identificar las estrategias didácticas que utiliza el profesor de matemáticas en un aula inclusiva para desarrollar el conocimiento matemático y enfrentar las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) en Estudiantes con Discapacidad Visual (EDV). El marco referencial que sustenta la investigación se conforma con elementos que integran la discapacidad visual desde tres perspectivas distintas: la médica, la institucional, emanada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como institución rectora de la educación básica en nuestro país, y la legislativa. Se encuentra presente también la definición y clasificación de BAP que enfrentan los EDV, así como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y los ajustes razonables como alternativas para atender a la diversidad en un aula inclusiva; y las definiciones de estrategias didácticas y su clasificación en el desarrollo del conocimiento matemático. Con un diseño etnográfico, esta investigación, de tipo cualitativo, transversal y exploratorio, tiene como participantes a dos profesores de Telesecundaria de primer grado, en contextos rural y urbano, cuyo trabajo en el aula nos permitirá observar las estrategias implementadas en el contexto planteado. Después del análisis de las observaciones y las respuestas proporcionadas en las entrevistas, concluimos que las estrategias didácticas utilizadas para desarrollar el conocimiento matemático en EDV de primer grado de secundaria son las mismas para todos los estudiantes, realizando ajustes razonables a los materiales utilizados para incluir a los EDV; en general, existe desconocimiento en torno al DUA, pero al igual que los ajustes se implementa de manera intuitiva con base en el conocimiento empírico proporcionado por la experiencia docente y en ocasiones se integra o se excluye a los EDV por desconocimiento y falta de capacitación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecasen_US
dc.relation.isbasedonMaestro en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundariaen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherestrategias didácticasen_US
dc.subject.otherdiscapacidad visualen_US
dc.subject.otherconocimiento matemáticoen_US
dc.subject.otherBAPen_US
dc.subject.otherDUAen_US
dc.titleEstrategias Didácticas del Profesor de Matemáticas en un Aula Inclusiva de Secundaria con Alumnos con Discapacidad Visualen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Matemática Educativa

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