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DC FieldValueLanguage
dc.contributor1149307en_US
dc.contributor.advisorMónica del Rocío Torres Ibarraen_US
dc.contributor.advisorNancy Janeth Calvillo Guevaraen_US
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoen_US
dc.creatorGálvez Salas, Miguel-
dc.date.accessioned2023-10-30T18:29:22Z-
dc.date.available2023-10-30T18:29:22Z-
dc.date.issued2023-08-01-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3420-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-251-
dc.descriptionThe content of addition of fractions in primary education implies a challenge for both teachers and students due to its complexity. In addition, there is a bias between knowledge of natural numbers and new learning and knowledge involving rational numbers. There are various investigations that are related to the mentioned content, but most of them focus their attention on evidencing deficiencies on the part of teachers or problems that students present for their learning. Due to the above, the present investigation intends to contribute to the teaching professionalization through the elaboration of a didactic sequence aimed at understanding the sum of fractions, this is designed based on the difficulties that students present in said content evidenced by authors such as Human ( 2015) Castaño and García (20014), Barragán and Murillo (2018), González-Forte et al. (2019) and Santos (2019), trying to generate a school-community link through contextualized activities. Given the interest in generating a didactic sequence that has meaning for the student and is linked to their environment, this work was developed under the theoretical approach of Meaningful Learning. The study is descriptive and with a qualitative approach. The method used is participatory action research since adjustments are made in the implemented didactic sequence until the change or solution to the problem is achieved, it is carried out by a teacher in the analysis of his own practice. The participating population is a group of fifth grade of the Elementary School "Niños Heroes" of Zacatecas, of which he is the main teacher, this group consists of 28 students, between 10 and 11 years old and are regular students. The results found in the investigation show that there was learning in the students, which was achieved using didactic sequences that contemplate the difficulties, the study plans as well as a clear diagnosis that allows relating what the student knows with the new knowledge.en_US
dc.description.abstractEl contenido de suma de fracciones en educación primaria generalmente implica un reto tanto a los docentes como a los alumnos debido a su complejidad. Además, existe un sesgo entre los conocimientos de los números naturales y los nuevos aprendizajes y saberes que involucran los números racionales. Existen diversas investigaciones que se relacionan al contenido mencionado, pero la mayoría centra su atención en evidenciar carencias por parte de docentes o problemas que presentan los alumnos para su aprendizaje. Por lo anterior, la presente investigación pretende abonar a la profesionalización docente mediante la elaboración de un secuencia didáctica encaminada a la comprensión de la suma de fracciones, ésta es diseñada a partir de dificultades que presentan los estudiantes en dicho contenido evidenciadas por autores como Human (2015), Castaño y García (2014), Barragán y Murillo (2018), González-Forte et al. (2019) y Santos (2019), tratando de que se genere un vínculo escuela-comunidad por medio de actividades contextualizadas. Dado el interés por generar una secuencia didáctica que tenga significado al estudiante y esté vinculada a su entorno este trabajo se elaboró bajo el enfoque teórico de Aprendizaje significativo. El estudio es de carácter descriptivo y con un enfoque cualitativo. El método empleado es la investigación-acción participativa ya que se realizan ajustes en la secuencia didáctica implementada hasta alcanzar el cambio o la solución al problema, es realizada por un profesor en el análisis de su propia práctica. La población participante es un grupo de quinto grado de la Escuela Primaria “Niños Héroes” de Zacatecas, del cual se es el docente titular, dicho grupo consta de 28 alumnos, de entre 10 y 11 años y son alumnos regulares. Los resultados encontrados en la investigación evidencian que hubo un aprendizaje en los estudiantes, el cual se logró mediante uso de secuencias didácticas que contemplan las dificultades, los planes de estudio así como un diagnóstico claro que permita relacionar lo que el alumno conoce con los nuevos conocimientos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecasen_US
dc.relation.isbasedonMaestro en Matemática Educativa Con Orientación en el Nivel Secundariaen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherSuma de Fraccionesen_US
dc.subject.otherdificultadesen_US
dc.subject.othersecuencia didácticaen_US
dc.subject.otheraprendizajeen_US
dc.titlePropuesta de enseñanza-aprendizaje de la suma de fracciones en quinto grado de primaria basada en la investigación-acciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Matemática Educativa

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