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DC FieldValueLanguage
dc.contributor1012432en_US
dc.contributor.advisorJosé Iván López Floresen_US
dc.contributor.advisorJosé Luís López Martínezen_US
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoen_US
dc.creatorOrtega Alvarez, Ariel-
dc.date.accessioned2023-10-30T18:13:00Z-
dc.date.available2023-10-30T18:13:00Z-
dc.date.issued2022-06-01-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3418-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-249-
dc.descriptionThis document reports an investigation that addresses the problem of incorporating technology in the mathematics class in the first year of secondary school when seeing the function topic. The objective is to design and implement a learning sequence that promotes the development of the expected learning in the secondary school curriculum using an Augmented Reality (AR) system for the topic of linear function. As the central axis of the research, we have an educational modeling cycle which makes the research on function novel since modeling is incorporated into AR, where the student will have the possibility to create models through certain proposed situations. AR is a system that allows an extra layer to be added to reality through the screen of an electronic device, allowing interaction with the objects presented through it in real-time. In this case, an application called "Arrancones" was chosen, which simulates a race of cars that move at a constant speed in an RA system. The experimentation was carried out with three secondary school students. To develop the sequence of activities, the participants had a smartphone with the application installed. The students were able to respond to the items proposed in the sequence and go through each thread of the modeling cycle used. Based on the results obtained, we describe how the expected learning in the curriculum was promoted in the students. Signifying, according to the secondary education curriculum in Mexico, the ordinate to the origin and the slope of the line, as the advantage that one of the vehicles gave to the other and as the speed of each of them, respectively.en_US
dc.description.abstractEste documento reporta una investigación que aborda la problemática de la incorporación de la tecnología en la clase de matemática en primer año de secundaria al ver el tema función. El objetivo es el diseño e implementación de una secuencia de aprendizaje que promueva el desarrollo de los aprendizajes esperados en el plan de estudios de secundaria con el uso de un sistema de Realidad Aumentada (RA) para el tema de función lineal. Como eje central de la investigación tenemos un ciclo de modelación educativo el cual hace que la investigación sobre función sea novedosa ya que se incorpora la modelación a la RA donde el estudiante tendrá la posibilidad crear modelos a través d-e determinadas situaciones propuestas. La RA es un sistema que permite poner una capa extra a la realidad a través de la pantalla de un dispositivo electrónico, permitiendo interactuar con los objetos presentados a través de este en tiempo real, en este caso se optó por una aplicación denominada “Arrancones” que simula en un sistema de RA una carrera de coches que se mueven a velocidad constante. Para el desarrollo de la secuencia de actividades los participantes contaban con un smartphone con la aplicación instalada. La experimentación se realizó con tres estudiantes de secundaria. Los estudiantes pudieron dar respuesta a los ítems propuestos en la secuencia, al igual pudieron transitar por cada subproceso del ciclo de modelación utilizado. A partir de los resultados obtenidos describimos la manera en que se promovieron en los estudiantes los aprendizajes esperados en el currículo. Pudiendo significar, según marca el plan de estudios de educación secundaria en México, la ordenada al origen y la pendiente de la recta, como la ventaja que daba uno de los vehículos al otro y como la velocidad de cada uno de ellos, respectivamente.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecasen_US
dc.relation.isbasedonMaestro en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Secundariaen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherRealidad aumentadaen_US
dc.subject.otherModelación gráficaen_US
dc.subject.otherFunciones linealesen_US
dc.titleSecuencia de aprendizaje con el uso de realidad aumentada para la Modelación Gráfica de Funciones Lineales en el Nivel Básicoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Matemática Educativa

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