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dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-6861-2690en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0003-3536-056Xen_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-7306-1950en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-3011-5103en_US
dc.contributor.other0000-0002-6861-2690en_US
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoen_US
dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma-
dc.creatorGarcía Sandoval, Beatriz Marisol-
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio-
dc.creatorCastillo Ruiz, Irma Faviola-
dc.date.accessioned2023-06-12T20:37:23Z-
dc.date.available2023-06-12T20:37:23Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.isbn978-607-9450-72-4en_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3356-
dc.description.abstractMéxico declaró la obligatoriedad en la enseñanza a fi nales del siglo XIX; desde principios de esta centuria, hubo un énfasis en la importancia de la educación de las personas, para potencializar al país y encauzarlo en el escenario de las naciones prominentes de la época. Así, diferentes gobiernos mexicanos desde los primeros años del siglo XIX, una vez dejada atrás la tutela española, tuvieron claridad respecto a la importancia de la educación, para inscribir al país en el concierto de las naciones modernas y progresistas. Para llevar a cabo esto, consideraron imperativo transitar de una moral religiosa a una laica y, con ello, incidir en la forja de ciudadanos –literal, no ciudadanas–. La inestabilidad política detuvo los planes y leyes educativas, por lo que hubo que esperar varias décadas para la concreción de un proyecto educativo. En este sentido, a partir de 1867 con el triunfo liberal, hubo mayores elementos para materializar los anhelos y planes educativos contemplados desde principios de siglo, por lo que durante la República Restaurada existieron mayores condiciones para concretar un Estado educador, que encabezara el necesario rumbo formativo de la población, el cual, tuvo una continuidad y mayor campo de acción durante el régimen porfirista.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherAstra Ediciones S. A. de C. V.en_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceHistoria de la educación, género y perspectivas docentes. Norma Gutiérrez Hernández; Beatriz Marisol García Sandoval; María del Refugio Magallanes Delgado; Irma Faviola Castillo Ruiz, coordinadoras. México. p. 57-72en_US
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.othereducación básicaen_US
dc.subject.otherprimariaen_US
dc.titleEl Boletín de Instrucción Primaria. Publicación pedagógica en Zacatecas a finales del siglo XIX y principios del XXen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

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