Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3345
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor333459en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-7306-1950en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-6520-1343en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-6861-2690en_US
dc.coverage.spatialFinales del siglo XIX y principios del XX en Españaen_US
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio-
dc.creatorRodríguez González, Josefina-
dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma-
dc.date.accessioned2023-06-12T16:32:03Z-
dc.date.available2023-06-12T16:32:03Z-
dc.date.issued2023-01-29-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.issnISSN: 2594-0449en_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3345-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/3264-2h95-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/9xff-5b19-
dc.descriptionStudies on formal education for women is a field of research that has revealed a situation of permanent struggle of this sector of the population to be recognized in the sociopolitical and economic context in the historical evolution. This struggle has represented processes of modernization of the role of women as a heterogeneous group and holder of interests of various kinds. Historiographical discussions on the analysis of the presence and role of women in history and culture in countries like the United States, the United Kingdom, France and Spain are part of a broader and more complex movement: the fight for feminism. Historical fact that places at the center of the dispute, the analysis and use of the dichotomous concept of the public/private and, with it, the public utility/domestic utility in the historiography of women's education during the 19th century and the beginning of the XX. In the specific case of Spain, the defenders and retractors of the intellectual, physical and moral singularities of women in the second half of the 19th century and the beginning of the 20th century, argued based on arguments of the political ideals of republican liberalism and Krausism, the complementarity of the sexes, that is, men and women were necessary in the public life of the country, but certain restrictions were applied to women. In this sense, it was necessary to modernize public education projects for women, particularly for the middle-class sector; ignored fraction in the policy of social assistance undertaken by the State to help the poor. One of the central premises of the government was that if this sector of the poor accessed professional and technical studies, the economic development of the country would be encouraged.en_US
dc.description.abstractLos estudios sobre la educación formal para las mujeres es un campo de investigación que ha revelado una situación de lucha permanente de este sector de la población por ser reconocido en el contexto sociopolítico y económico en el devenir histórico. Esta lucha ha representado procesos de modernización del rol de las mujeres como grupo heterogéneo y poseedor de intereses de variada índole. Las discusiones historiográficas sobre el análisis de la presencia y el papel de las mujeres en la historia y la cultura en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España se inscriben en un movimiento más amplio y complejo: la lucha por el feminismo. Hecho histórico que coloca en el centro de la disputa, el análisis y uso del concepto dicotómico de lo público/lo privado y, con ello, la utilidad pública/utilidad doméstica en la historiografía de la educación de las mujeres durante el siglo XIX e inicios del XX. Para el caso concreto de España, las y los defensores y retractores de las singularidades intelectuales, físicas y morales de las mujeres en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, sostuvieron con base en argumentos de los ideales políticos del liberalismo republicano y el krausismo, la complementariedad de los sexos, es decir, hombres y mujeres eran necesarios en la vida pública del país, pero se aplicaban ciertas restricciones a las féminas. En ese sentido, era necesario modernizar los proyectos de instrucción pública para las mujeres, particularmente para el sector de clase media; fracción ignorada en la política de asistencia social emprendida por el Estado para socorrer a las pobres. Una de las premisas centrales del gobierno era que si este sector de pobres accedía a estudios profesionales y técnicos se incentivaba el desarrollo económico del país.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherRevista FILHAen_US
dc.relationhttp://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2023-01/instruccion-femenina-complementariedad-e-igualdad-de-los-sexos-el-ideal-de-la-mujer-moderna-en-espana-1868-1907-por-maria-del-refugio-magallanes-delgado-josefina-rodriguez-y-norma-gutierrezen_US
dc.relation.ispartofhttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3126en_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceMaría del Refugio Magallanes Delgado, Josefina Rodríguez González y Norma Gutiérrez Hernández (2023). Instrucción femenina, complementariedad e igualdad de los sexos. El ideal de la mujer moderna en España, 1868-1907. En Revista digital FILHA. Enero-Julio. Año 18. Número 28. Publicación semestral. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas, pp. 1-16.en_US
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherHistoria de la educaciónen_US
dc.subject.otherMujeresen_US
dc.subject.otherUtilidad pública y utilidad domésticaen_US
dc.titleInstrucción femenina, complementariedad e igualdad de los sexos. El ideal de la mujer moderna en España, 1868-1907en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2023. Artículo Instrucción femenina España.pdf218,9 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons