Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3342
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor333459en_US
dc.contributor.other0000-0002-6861-2690en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-6861-2690en_US
dc.coverage.spatialPrimeras décadas del siglo XX, Méxicoen_US
dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma-
dc.date.accessioned2023-06-12T15:20:13Z-
dc.date.available2023-06-12T15:20:13Z-
dc.date.issued2022-11-10-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.isbn978-607-99647-3-3en_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3342-
dc.descriptionThis paper focuses its attention on the analysis of the text Corazón. Diary of a girl, by the Puebla writer Longinos Cadena, a publication that was published in the first decades of the 20th century in Mexico. In this sense, it can be seen how through said work the gender asymmetric social order of that time was echoed, so that the textbook, as a central part of school culture, was an extension of the project of the educating State, who conceived different educational formations and social functions for both sexes. The manufacture of the book by a male pen contributed to legitimize this discourse, which contributed to its wide dissemination. The research is divided into six sections and takes up gender as the central category of analysis.en_US
dc.description.abstractEste trabajo centra su atención en el análisis del texto Corazón. Diario de una niña, del escritor poblano Longinos Cadena, publicación que vio la luz en las primeras décadas del siglo XX en México. En este sentido, se advierte cómo a través de dicha obra se hacía eco al orden social asimétrico de género de esa época, por lo que el libro de texto, como parte central de la cultura escolar, fue una extensión del proyecto del Estado educador, que concibió diferentes formaciones educativas y funciones sociales para uno y otro sexo. La manufactura del libro por una pluma masculina contribuyó a legitimar este discurso, lo cual coadyuvó en su amplia difusión. La investigación se divide en seis apartados y retoma el género como categoría central de análisis.en_US
dc.language.isootheren_US
dc.publisherSociedad Mexicana de Historia de la Educaciónen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceLa educación moderna: textos escolares y profesores normalistas en México; Ana María del Socorro García García, Julieta Arcos Chigo, coordinadoras. México. p. 273-300en_US
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.otherLibroen_US
dc.subject.otherMujeresen_US
dc.subject.otherGéneroen_US
dc.titleSaberes y prácticas educativas de género a principios del siglo XX. Un análisis a partir del texto Corazón. Diario de una niñaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten_US
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022. Capítulo Corazón. Diario de una niña.pdf2,82 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons