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dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-6520-1343en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-3011-5103en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-6861-2690en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0003-3815-282Xen_US
dc.coverage.spatialGlobalen_US
dc.creatorRodríguez González, Josefina-
dc.creatorCastillo Ruiz, Irma Faviola-
dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma-
dc.creatorOrtega Neri, Hilda María-
dc.date.accessioned2023-06-11T19:37:13Z-
dc.date.available2023-06-11T19:37:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.isbn978-84-19152-82-4en_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3332-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/5m5m-tf77-
dc.description.abstractEl libro que tiene entre sus manos, integra investigaciones y refl exiones sobre problemáticas educativas contemporáneas y la aplicación de las tecnologías en el entorno escolar, se divide en cuatro apartados. El primero, se enfoca en los docentes y las tecnologías; el recorrido comienza con el texto de Rodríguez, Magallanes y Román, titulado ciberacoso a docentes a través de medios electrónicos, que permite un acercamiento al fenómeno del ciberacoso, sus características, consecuencias y cómo este tipo de acciones han afectado a los docentes, concluyendo en la importancia de actuar y establecer estrategias de prevención que permitan generar protocolos de conducción e intervención propicios para cada centro escolar. Por otra parte, Olvera, Muñoz y Moncada, nos hablan de los derechos de autor y las licencias en contenidos digitales, el estudio a docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, indaga sobre el conocimiento que tienen del tema y cómo son aplicados en los recursos digitales empleados dentro de sus clases. Concluyen que la mayoría de las y los profesores tienen desconocimiento de estos lineamientos y desean capacitarse para aprender a licenciar sus propias producciones o las de otros autores. Sena y Sena, discuten sobre los retos docentes en el fomento de la sinergia y cohesión social a través de las tecnologías del empoderamiento y la participación, como una herramienta que permite el trabajo colaborativo en los espacios virtuales y el desarrollo de competencias digitales, resaltando la importancia que juega el docente como facilitador en el proceso educativo, mediante una comunicación asertiva y una escucha empática, fomentando el trabajo colaborativo y creando actividades en línea que solucionen problemas a través de equipos autodirigidos e interfuncionales. Finalmente, Rangel indaga en las situaciones desarrolladas con el modelo de educación virtual mexicano en la formación de docentes por la suspensión de las clases presenciales tras el SARS CoV-2. Los resultados muestran la importancia que tiene la inmersión del estudiante en los contextos digitales y su papel como fi gura central de su aprendizaje para el logro académico de acuerdo con los planes de estudio, además de la urgente necesidad de plantear una educación híbrida en las escuelas normales, adoptando las experiencias positivas que dejó el confi namiento, reestructurando planes y programas desde esta visión dual. Un segundo bloque de trabajos, las refl exiones de las y los autores se sitúan sobre el trinomio educación, tecnologías y estudiantado. El primer trabajo corresponde a González y Velázquez en su capítulo sobre el uso de la tecnología en el proceso de decisión vocacional, mostrando las bondades del sitio web Orienta.Me una propuesta para psicólogos educativos, orientadores vocaciones y estudiantado, permitiendo a estos últimos, identifi car sus habilidades, aptitudes e intereses para desarrollar su perfi l profesional y tener un referente profesiográfi co. Concluyen que la tecnología educativa tiene un reto importante en el diseño de recursos y capacitación de profesionales de la orientación y de las instituciones educativas. Brenda Raquel Aragón, nos ofrece una intervención desde lo afectivo realizada a estudiantes para el aprendizaje de las matemáticas, mediante la implementación de estrategias lúdico-virtuales a través del juego. Los resultados exponen que se logró captar la atención del alumnado, quienes manifestaron afectos positivos hacia la materia, logrando dejar atrás aquellas malas experiencias que se traducían en impulsos negativos como la reprobación, la falta de entendimiento de los contenidos o rechazo a las matemáticas, mejorando con ello, la aceptación de la materia. Por su parte, Martínez y Solís indagan sobre la brecha digital en estudiantes de nivel medio superior, tema que se torna relevante tras el cierre de las escuelas en marzo del 2020 por el coronavirus (SARSCoV2), obligando a una emergente adaptación de los contenidos de aprendizaje a un entorno virtual, lo que trajo consigo una serie de problemáticas que van desde el aumento en la reprobación y de deserción, afectando a profesores como estudiantes, además de situaciones de tensión. Los resultados permiten constatar las estadísticas respecto a los aspectos de conectividad y de dispositivos que tienen acceso el alumnado, así como las problemáticas presentadas tras la implementación de clases virtuales.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherAstra Ediciones S. A. de C. V.en_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]en_US
dc.subject.othereducaciónen_US
dc.subject.otherenseñanzaen_US
dc.subject.otherproblemática educativaen_US
dc.subject.othertecnologíaen_US
dc.titleProblemáticas educativas contemporáneas y tecnologías aplicadas en el contexto escolaren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/booken_US
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

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