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dc.contributor201231en_US
dc.contributor.other0000-0003-1117-7111en_US
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0003-1117-7111en_US
dc.coverage.spatialMéxico, 2010-2022en_US
dc.creatorLamas Flores, Mayra Selene-
dc.creatorAcosta Reveles, Irma Lorena-
dc.date.accessioned2023-01-25T17:06:12Z-
dc.date.available2023-01-25T17:06:12Z-
dc.date.issued2023-01-01-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.identifier.issn2007-2120en_US
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3107-
dc.descriptionAutomation and the use of digital devices have modified and altered the organization and modalities of employment, affecting large sectors of the population, either through the su-ppression of work spaces or through the mutation of labor relations. Therefore, this arti-cle shows the results of a case study focused on Uber drivers in Mexico, asking about the particularities of these labor agreements. Contractual review and interviews with service operators were used; The results are interpreted through Enrique de la Garza’s concept of non-classical work in dialogue with the neo-Marxist notion of labor relations. Among the main findings are a peculiar and novel form of subordination and control that drivers are subjected to, as well as the alienating mechanisms through which the company obtains its profits.en_US
dc.description.abstractLa automatización y uso de dispositivos digitales ha modificado y alterado la organización y modalidades del empleo, afectando a amplios sectores de la población, ya sea por la supresión de espacios de trabajo o a través de la mutación de las relaciones laborales. Por ello, el presente artículo muestra los resultados de un estudio de caso centrado en los conductores de Uber en México, interrogando sobre las particularidades de estos acuerdos laborales. Se recurrió a la revisión contractual y a entrevistas a operarios del servicio; los resultados se interpretan mediante el concepto de trabajo no clásico de Enrique de la Garza en diálogo con la noción neomarxista de relaciones laborales. Entre los principales hallazgos se encuentran una peculiar y novedosa forma de subordinación y control de la que son objeto los conductores, así como los mecanismos alienantes mediante los cuales la empresa obtiene sus ganancias.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherContextualizaciones Latinoamericanasen_US
dc.relationhttp://contexlatin.cucsh.udg.mx/index.php/CL/article/view/7984/7665en_US
dc.relationhttps://www.researchgate.net/publication/366896505_Descifrando_las_relaciones_laborales_en_la_plataforma_Uberen_US
dc.relation.ispartofhttp://contexlatin.cucsh.udg.mx/index.php/CL/article/view/7984en_US
dc.relation.isbasedonCONACYT MÉXICOen_US
dc.relation.urigeneralPublicen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceRevista Contextualizaciones Latinoamericanas, Vol 1. No. 28(16), pp. 35-51en_US
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES [5]en_US
dc.subject.otherRelaciones laboralesen_US
dc.subject.otherservicio de transporteen_US
dc.subject.otherUberen_US
dc.subject.othersubordinaciónen_US
dc.subject.othercontrolen_US
dc.titleDescifrando las relaciones laborales en la plataforma uberen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Ciencia Política

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