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dc.contributor557034es_ES
dc.contributor.advisorRené Amaro Peñafloreses_ES
dc.contributor.other0000-0003-1588-5289es_ES
dc.coverage.spatialGlobales_ES
dc.creatorRangel Bernal, Laura-
dc.date.accessioned2022-08-23T19:29:58Z-
dc.date.available2022-08-23T19:29:58Z-
dc.date.issued2019-11-30-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3028-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-138-
dc.description.abstractEste trabajo presenta una reflexión teórica sobre los conceptos de laicidad, laicismo y querella escolar que aplicamos para analizar la relación Estado-Iglesia en México a partir de las Leyes de Reforma y los conflictos derivados de la implementación del régimen de separación. Como aportación al estudio de la historia de la educación, planteamos una perspectiva global-histórica para analizar el devenir de esta relación y su papel en la conformación del Estado educador y la configuración de la educación pública. Derivado de esta reflexión, introducimos el concepto de discurso laicista para referirnos al tipo de discurso que pondera la laicidad como expresión jurídica autónoma y soberana del Estado frente a cualquier organización religiosa. Aplicamos los conceptos revisados para analizar el proceso de conformación y consolidación del Estado educador mexicano y el devenir del discurso laicista en periodos históricos que identificamos con tres vertientes: el laicismo radical, el laicismo limitado y el abandono del laicismo. Asimismo, revisamos los derroteros de la denominada querella escolar, enfocándonos en el actuar de la Iglesia frente a la laicidad educativa e identificamos tres tendencias que evidencian un desplazamiento estratégico que va de la educación pública y la oposición a los libros de texto gratuitos, al interés casi exclusivo por la educación privada, pasando por las controversias sobre la educación sexual. Por último, discutimos las implicaciones sociales actuales de intentar reconfesionalizar la educación y la necesidad de revalorar el papel del Estado como principal impulsor de la educación laica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativaes_ES
dc.relationhttps://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0062.pdfes_ES
dc.relation.ispartofhttps://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/es_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceMemoria Electrónica del Congreso Nacional de Investigación Eductiva (XV - Acapulco, Guerrero - 18 al 22 de Noviembre), México, pp. 1-9.es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherHistoria de la educaciónes_ES
dc.subject.othereducación y Estadoes_ES
dc.subject.otherpapel de la Iglesiaes_ES
dc.subject.otherlaicidades_ES
dc.subject.otherlaicismoes_ES
dc.titleLa relación estado-iglesia y eL curso histórico de La educación en México: aportes desde Los conceptos de Laicidad, LaicisMo, discurso Laicista y quereLLa escoLares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingses_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

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