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DC FieldValueLanguage
dc.contributor389981es_ES
dc.contributor.other0000-0002-0435-2121es_ES
dc.coverage.spatialSiglo XIX y XXes_ES
dc.creatorMedrano Ruiz, Sonia-
dc.creatorDiaz Santana Garza, Luis-
dc.date.accessioned2022-06-27T15:49:00Z-
dc.date.available2022-06-27T15:49:00Z-
dc.date.issued2022-06-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn2470-4199es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2968-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-78-
dc.descriptionThis article aims to analyze some aspects of the songs compiled by F. Pichardo, as well as their importance in the history of research on Mexican popular music. Among other things, asking ourselves what was the interest —besides the economic one— of the publishing house Wagner and Levien, by making popular songs from the oral tradition available to pianists, guitarists and singers, which were heard in halls and on stages, but also in the streets, during a period in which the Mexican Republic tried to present itself as a unitary territory, culturally diverse, but with some common characteristics, as was specifically the Mexican song. Some authors, such as Juan S. Garrido and Rubén M. Campos, consider that this was the first anthology of Mexican song. We will try to answer the questions: Who was the compiler of the collection? What musical forms underlie the rhythms of the works? What was its provenance?es_ES
dc.description.abstractEste artículo pretende analizar algunos aspectos de las canciones recopiladas por F. Pichardo, así como su importancia en la historia de la investigación sobre la música popular mexicana. Entre otras cosas, preguntarnos cual fue el interés —además del económico—de la casa editora Wagner y Levien, al poner a disposición de pianistas, guitarristas y cantantes las canciones populares procedentes de la tradición oral, que se escucharon en los salones y escenarios, pero también en las calles, durante un período en el que la república mexicana trataba de presentarse como un territorio unitario, diverso culturalmente, pero con algunas características comunes, como lo fue específicamente el gusto por la canción mexicana. Algunos autores, como Juan S. Garrido y Rubén M. Campos, consideran que ésta fue precisamente la primera antología de la canción mexicana. Principalmente por medio de fuentes hemerográficas intentaremos contestar las preguntas: ¿Quién fue el recopilador de la colección? ¿Qué formas musicales representan los ritmos de las obras? ¿Cuál era su procedencia?es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversity of Californiaes_ES
dc.relationhttps://escholarship.org/uc/item/7s4477mjes_ES
dc.relation.isreferencedbyLos músicos y sus redes sociales en el México del siglo XIXes_ES
dc.relation.isreferencedbyLos vivas eran oídos a lo lejos entre el estruendo de las bandas militareses_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAttribution 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.sourceDiagonal: An Ibero-American Music Review Vol. 7, No. 1, pp.59-68es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherMúsica populares_ES
dc.subject.otherEstudios culturaleses_ES
dc.subject.otherHistoria de la músicaes_ES
dc.titleFormas musicales en la olvidada Colección de Cantos Populares de F. Pichardoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Artes

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