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DC FieldValueLanguage
dc.contributor.other003242es_ES
dc.contributor.other0000-0003-0805-0558es_ES
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoes_ES
dc.creatorMaldonado Cachón, Cinthia Elizabeth-
dc.creatorPesci Gaytán, Ernesto-
dc.date.accessioned2022-02-01T22:56:40Z-
dc.date.available2022-02-01T22:56:40Z-
dc.date.issued2022-01-31-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn2594-0449es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2886-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-6-
dc.descriptionThis article deals virtual museums as communication tools for the dissemination of knowledge, which are called to play an important role for museum institutions. The objective of this presentation focuses on the analysis of the current situation of Zacatecas museums in the cybercultural environment (2021) and the relevance of the creation of a virtual and "society" museum model for popular art, with high quality communication parameters. The project was framed in a descriptive type of research with a qualitative approach. This study being an interdisciplinary and integrated design field, the perspective became macroscopic through the literature review that was conducted based on the epistemological coherence matrix proposed by Zepeda and Pesci (2018), the measurement instrument was an observation guide. The proposal for a virtual and "society" museum for the popular art gallery "Casa Grande" aims to make visible the qualities and communication strategies necessary for the creation of a museum model for the cybercultural environment, based on the parameters of a "society" museum and a virtual museum, as well as with Tim Berners-Lee's evaluation standards, called W3C Recommendations. The challenges that museums face today will continue to adapt to the demands of society, so their communication strategies will be given under a social and technological context that facilitates the conversion to genuine museums for the cybercultural context that surrounds them.es_ES
dc.description.abstractEn este artículo se abordan los museos virtuales como herramientas de comunicación para la diseminación del conocimiento, los cuales son llamados a desempeñar un papel importante para las instituciones museísticas. El objetivo de esta investigación se enfoca en el análisis de la situación actual (2021) de los museos de Zacatecas en el entorno cibercultural y la pertinencia de la creación de un modelo de museo virtual y “de sociedad” para el arte popular, con parámetros de comunicación de alta calidad. El proyecto se enmarca en un tipo de investigación descriptiva con enfoque cualitativo. Siendo este estudio un campo de diseño interdisciplinario e integrado, la perspectiva se volvió macroscópica a través de la revisión de la literatura que se realizó con base en la matriz de coherencia epistemológica propuesta por Zepeda y Pesci (2018); el instrumento de medición fue una guía de observación. La propuesta de museo virtual y “de sociedad” para la galería de arte popular “Casa Grande” pretende visibilizar las cualidades y estrategias de comunicación necesarias para la creación de un modelo de museo para el entorno cibercultural, a partir de los parámetros de un museo “de sociedad” y un museo virtual, así como con los estándares de evaluación de Tim Berners-Lee, denominados Recomendaciones del W3C. Los desafíos que hoy encaran los museos seguirán adecuándose a las exigencias de la sociedad, por lo cual sus estrategias comunicológicas estarán dadas bajo un contexto social y tecnológico que facilite la conversión a genuinos museos para el contexto cibercultural que les envuelva.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECASes_ES
dc.relationhttp://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2022-01/comunicacion-del-arte-popular-el-desafio-del-modelo-virtual-de-la-galeria-casa-grande-como-museo-de-sociedad-por-cinthia-elizabeth-maldonado-cachon-y-ernesto-pesci-gaytanes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceRevista Digital FILHA. Ene-jul 2022. Año 17. Núm. 26, pp. 1-20es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.othermuseo virtuales_ES
dc.subject.otherarte populares_ES
dc.subject.otherciberculturaes_ES
dc.subject.othercomunicaciónes_ES
dc.subject.othermuseo de sociedades_ES
dc.subject.othervirtual museumes_ES
dc.subject.otherpopular artes_ES
dc.subject.othercyberculturees_ES
dc.subject.othercommunicationes_ES
dc.subject.othermuseum of societyes_ES
dc.titleComunicación del arte popular, el desafío del modelo virtual de la galería “casa grande” como museo “de sociedad"es_ES
dc.title.alternativeCommunication of folk art, the challenge of the virtual model of the “Casa Grande” gallery as a “society” museumes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

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