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DC FieldValueLanguage
dc.contributor389981es_ES
dc.coverage.spatialSiglo XX y XXIes_ES
dc.creatorDiaz Santana Garza, Luis-
dc.date.accessioned2021-12-06T13:43:32Z-
dc.date.available2021-12-06T13:43:32Z-
dc.date.issued2021-12-03-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn1794-8614es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2864-
dc.descriptionWhen we talk about the music industry the first idea that comes to mind is the sales of records (in physical or digital format). However, the term is much broader: “music… is a system of objects, a structure of commodities with symbolic values attached to them”. Music generates several parallel businesses, ranging from the publication of scores and methods, specialized magazines and books, movies and documentaries, and many other things. This article aims to make visible the commercial exchanges generated by the “other” music industry on both sides of the border between Texas, in the US, and the Mexican states of Coahuila and Tamaulipas. Based on ethnographic interviews and field work carried out in the region, I demonstrate that the music industry creates wealth and jobs, both for musicians, as well as for sellers of musical instruments, scores, strings, accessories, and those in charge of making repairs.es_ES
dc.description.abstractCuando hablamos de “industria musical” la primera idea que viene a la mente es la venta de discos (en formato físico o digital). Sin embargo, el término es mucho más amplio: “la música ...es un sistema de objetos, una estructura de mercancías con valores simbólicos unidos a ellas.” La música genera diversas empresas paralelas, que van desde la publicación de partituras y métodos, revistas especializadas y libros, películas y documentales, y muchas otras cosas. Este artículo pretende visibilizar los intercambios comerciales que genera la “otra” industria musical en ambos lados de la frontera entre el sur de Texas, en Estados Unidos de América, y los estados mexicanos de Coahuila y Tamaulipas. Basado en entrevistas etnográficas, y trabajo de campo realizado en la región, quiero mostrar que la música genera riqueza y empleos, tanto para los músicos y maestros como para los vendedores de instrumentos musicales, partituras, cuerdas, accesorios, y los especialistas en reparaciones.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Guanajuatoes_ES
dc.relationhttps://www.redalyc.org/journal/874/87466606009/es_ES
dc.relation.isbasedonFondos misxos CONACYTes_ES
dc.relation.isreferencedbyLa percepción de la guitarra en las ediciones mexicanases_ES
dc.relation.isreferencedbyLos vivas eran oídos a lo lejos entre el estruendo de las bandas militareses_ES
dc.relation.isreferencedbyLos músicos y sus redes sociales en el México del siglo XIXes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.sourceEl Artista No. 18, pp. 1-12es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherHistoria de la músicaes_ES
dc.subject.otherEstudios culturaleses_ES
dc.subject.otherMúsica populares_ES
dc.subject.otherHistoria del artees_ES
dc.subject.otherCultura populares_ES
dc.subject.otherEconomíaes_ES
dc.titleMusic Industries on the Border of Northeast Mexico and South Texas: The Case of Norteño and Tejano Conjuntoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Artes

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