Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2846
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DC FieldValueLanguage
dc.contributor921293es_ES
dc.contributor.advisorElvira Borjón Robleses_ES
dc.contributor.advisorMónica del Rocío Torres Ibarraes_ES
dc.contributor.advisorNancy Janeth Calvillo Guevaraes_ES
dc.coverage.spatialZacatecas, Méxicoes_ES
dc.creatorFuentes Martínez, Angel-
dc.date.accessioned2021-10-26T17:19:13Z-
dc.date.available2021-10-26T17:19:13Z-
dc.date.issued2020-12-01-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2846-
dc.descriptionA significant percentage of high school students tend to have notable problems when asked to solve first grade equations. Some more common problems are: they find it difficult to isolate the unknown in an equation (De Moreno and de Castellanes (1997); they do not know what is the order to be followed when transposing the terms (Rojano 2010), They operate incorrectly, do not know the properties of equality and real numbers, do not use parentheses correctly and ignore the meanings of the equal sign (Ruano, Socas and Palarea, 2008). Generally, the solution strategies used by learners come from a mechanical and repetitive reasoning that consists of mentioning phrases such as: “what is adding happens subtracting” or “what is dividing happens multiplying”, derived mainly from the speech used by the teacher, but without understanding the foundation of these techniques. The objective of this research is to design and validate a didactic sequence that addresses the process of understanding the topic "linear equations with one unknown." To achieve this objective, the Theory of Didactic Situations (Brousseau, 1986) and Didactic Engineering (Artigue, 1995) were used as a methodology. From these, a preliminary analysis was carried out with 4 approaches, which resulted in the need to design a teaching sequence made up of 3 activities that were taken to the classroom, to later analyze the students' productions. Derived from the application of the sequence, it was possible for the students to understand the process of solving a first degree equation with one unknown; didactic material and symbolic language were used simultaneously to prevent the student from remaining anchored in the analogy of the balance; An important advance was obtained in the students' learning, because 17 answered the equation correctly in the final evaluation, contrasting with the two students who were able to solve the equation proposed during the diagnostic test. This research favors the improvement of teaching performance and contributes to the work of Educational Mathematics.es_ES
dc.description.abstractUn porcentaje considerable de los alumnos de bachillerato suelen presentar problemas notables cuando se les pide que resuelvan ecuaciones de primer grado. Algunos problemas más comunes son: se les dificulta el proceso de aislar la incógnita en una ecuación (De Moreno y de Castellanes (1997); no saben cuál es el orden que se debe seguir a la hora de transponer los términos (Rojano 2010), operan de manera incorrecta, desconocen las propiedades de la igualdad y de los números reales, no usan correctamente los paréntesis e ignoran los significados del signo igual (Ruano, Socas y Palarea, 2008). Generalmente, las estrategias de solución que utilizan los aprendices provienen de un razonamiento mecánico y repetitivo que consiste en mencionar frases como: “lo que está sumando pasa restando” o “lo que está dividiendo pasa multiplicando”, derivadas principalmente del discurso empleado por el profesor, pero sin llegar a comprender la fundamentación de estas técnicas. El objetivo de esta investigación es diseñar y validar una secuencia didáctica que atienda el proceso de comprensión del tema “ecuaciones lineales con una incógnita”. Para lograr este objetivo se utilizó como referente teórico la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1986) y la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1995) como metodología. A partir de estas, se realizó un análisis preliminar con 4 enfoques, mismo que dio como resultado la necesidad de diseñar una secuencia de enseñanza conformada por 3 actividades que se llevaron al aula, para posteriormente analizar las producciones de los estudiantes. Derivado de la aplicación de la secuencia, se logró que los alumnos comprendieran el proceso de resolución de una ecuación de primer grado con una incógnita; se utilizó simultáneamente el material didáctico y el lenguaje simbólico para evitar que el alumno se quedara anclado en la analogía de la balanza; se obtuvo un importante avance en el aprendizaje de los alumnos, debido a que 17 respondieron correctamente la ecuación en la evaluación final, contrastando con los dos alumnos que pudieron resolver la ecuación planteada durante la prueba diagnóstica. Esta investigación favorece la mejora el desempeño docente y contribuye con la labor de la Matemática Educativa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.isbasedonMaestro en Matemática Educativa con Orientación en el Nivel Bachilleratoes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherEcuaciones Linealeses_ES
dc.subject.otherSecuenciaes_ES
dc.subject.otherBachilleratoes_ES
dc.titleSecuencia de Enseñanza - Aprendizaje de Ecuaciones Lineales con una Incógnita en el Nivel Bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Matemática Educativa

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