Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2775
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.other0000-0002-2213-7003es_ES
dc.contributor.other0000-0002-3086-4198es_ES
dc.coverage.spatialYucatán, Méxicoes_ES
dc.creatorUitzil Hau, Estelfi Damayanti-
dc.creatorEstrella Ceme, Helbert Alfonso-
dc.date.accessioned2021-07-31T18:59:31Z-
dc.date.available2021-07-31T18:59:31Z-
dc.date.issued2021-07-31-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn2594-0449es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2775-
dc.descriptionThis article discusses Burning for Work Syndrome (BWS) or Burnout, which is most often visible among education professionals who directly serve individuals. As a first approach it was observed through a documentary review that Burnout studies are not new, however, in Mexico and specific in the state of Yucatan are scarce by focusing the analysis on teachers of higher middle-class educational institutions. The objective was to identify and describe the level of Burnout in workers at a high school. The quantitative paradigm based on the positivist current that sustains the importance of objective reality and capable of being analyzed was resumed. The working population was 12 teachers who teach in front of the group, their ages range from 31 to 43 years; a Likert-scale survey was used as a data collection tool. Burnout syndrome was found to be at a low-medium level; however, it is important to note that four of the six dimensions studied in teachers have an average level. Finally, the recommendations explain the importance of deepening stress and Burnout studies so that strategies to support the reduction of these conditions are necessary.es_ES
dc.description.abstractEn este artículo se aborda el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) o Burnout, el cual es visible con mayor frecuencia entre los profesionales de la educación que atienden directamente a individuos. Como primer acercamiento se pudo observar mediante una revisión documental que los estudios del Burnout no son nuevos, no obstante, en México y en específico en el estado de Yucatán son escasos al centrar el análisis en profesores de instituciones educativas de tipo medio superior. El objetivo planteado fue identificar y describir el nivel de Burnout en los trabajadores de una escuela de tipo medio superior. Se retomó el paradigma cuantitativo basado en la corriente positivista que sostiene la importancia de la realidad objetiva y susceptible de ser analizada. La población de trabajo fueron 12 profesores que imparten clases frente a grupo, sus edades oscilan entre los 31 a los 43 años; como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta con escala tipo Likert. Se determinó que el síndrome de Burnout se encuentra en un nivel bajo-medio, sin embargo, es importante señalar que cuatro de las seis dimensiones estudiadas en los profesores presentan un nivel medio. Finalmente, entre las recomendaciones se explica la importancia de profundizar en los estudios del estrés y del Burnout para en caso necesario presentar estrategias que apoyen a la disminución de dichos padecimientos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relationhttp://www.filha.com.mx/publicaciones/edicion/2021-06/el-sindrome-de-burnout-en-docentes-de-bachillerato-tecnologico-por-estelfi-damayanti-uitzil-hau-y-helbert-alfonso-estrella-cemees_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceRevista Digital FILHA No. 25, pp. 1-24es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherProfesores_ES
dc.subject.othersíndrome de Burnoutes_ES
dc.subject.otherestréses_ES
dc.subject.otherorganismo de enseñanzaes_ES
dc.subject.otherbachilleratoes_ES
dc.subject.otherProfessorses_ES
dc.subject.otherBurnout syndromees_ES
dc.subject.otherstresses_ES
dc.subject.othereducational organizationses_ES
dc.subject.otherHigh schoolses_ES
dc.titleEl síndrome de burnout en docentes de bachillerato tecnológicoes_ES
dc.title.alternativeBurnout syndrome in high school teacherses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
20210731181432_burnout.pdf343,03 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons