Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2479
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor389257es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-3948-2815-
dc.creatorMuñoz Muñoz, Mónica-
dc.date.accessioned2021-05-17T15:01:49Z-
dc.date.available2021-05-17T15:01:49Z-
dc.date.issued2019-08-15-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn2007-7467es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2479-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/mc5m-m738-
dc.description.abstractEl estudio de las actitudes y creencias lingüísticas toma fuerza en el contexto de la globalización. Por un lado, a partir de las actitudes y creencias se orienta el cambio lingüístico, se decide el aprendizaje de una segunda lengua y se ejerce la discriminación lingüística; por otro lado, el individuo trata de conciliar la defensa hacia la lengua materna y el concepto de éxito profesional basado en una lengua extranjera a través de actitudes y creencias que por naturaleza son subjetivas e insostenibles. Para dar la correcta dimensión a la preferencia de una lengua sobre otra, para eliminar los prejuicios lingüísticos que adulan una lengua denostando otra, para esclarecer y conocer las actitudes hacia la lengua materna, es indispensable conocer las creencias y actitudes lingüísticas. Este artículo presenta los resultados generales de las actitudes y creencias lingüísticas entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, específicamente de las licenciaturas en Médico General, Ingeniería Civil y Derecho, con el objetivo de apoyar las clases de lengua materna en el medio universitario. Enmarcado en la sociolingüística aplicada, este tema implica el conocimiento de las valoraciones hacia las lenguas y, por tanto, hacia los individuos que las hablan, puesto que las actitudes y creencias lingüísticas se fundamentan, más que en fenómenos lingüísticos específicos, en la empatía o antipatía hacia los hablantes y al sistema que estos representan.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C.es_ES
dc.relationhttps://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/444es_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceRIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Vol. 9, No 18. enero-junio de 2019es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otheractitudes y creencias lingüísticases_ES
dc.subject.otherlengua francaes_ES
dc.subject.otherplanificación lingüísticaes_ES
dc.subject.otherprejuicio lingüísticoes_ES
dc.titleLas actitudes y creencias lingüísticas de estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Comp. Lingüística y Literaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Actitudes y creencias_compressed.pdf186,06 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons