Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2120
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor942986es_ES
dc.contributor.advisorMaría del Refugio Magallanes Delgadoes_ES
dc.contributor.advisorBeatriz Marisol García Sandovales_ES
dc.contributor.advisorIrma Faviola Castillo Ruizes_ES
dc.coverage.spatialMéxico, Méxicoes_ES
dc.creatorSifuentes Nava, Claudia Lucía-
dc.date.accessioned2020-10-11T16:00:15Z-
dc.date.available2020-10-11T16:00:15Z-
dc.date.issued2020-09-11-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/2120-
dc.description.abstractEsta investigación intitulada, Las niñas y los niños con necesidades educativas especiales en México. Políticas, escuela y enseñanza inclusiva, 1970-2018, desde una mirada retrospectiva, aborda la evolución de la educación especial en México en el cambiante contexto internacional de los derechos humanos y educativos de las y los infantes con discapacidad. La temporalidad seleccionada, refiere un periodo, en el que, los principios de la pedagogía pasaron de los fundamentos psicológicos del cociente cognitivo que privilegiaba aprendizaje individualizado, a las conceptualizaciones del aprendizaje activo e interpersonal del constructivismo sociocultural. Este viraje desplazó el modelo rehabilitatorio o modelo terapéutico y posicionó al modelo de atención psicogenética, que valora las funciones de la mente y distingue la capacidad de aprendizaje diferente como condición que enriquece las interacciones y prácticas escolares. Este cambio propició que las políticas y sistemas educativos pugnaran, en un primer momento, por la integración educativa, posteriormente, por un sistema incluyente y últimamente, por la inclusión en el aula.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.isbasedonMaestra en Educación y Desarrollo Profesional Docentees_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/us/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.othereducación-especiales_ES
dc.subject.otherinclusión-educativaes_ES
dc.subject.othercapacidades-especialeses_ES
dc.titleLas niñas y los niños con necesidades educativas especiales en México. Políticas, escuela y enseñanza inclusiva, 1970-2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CLAUDIA LUCIA SIFUENTES NAVA.pdf703,37 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons