Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1634
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor267233es_ES
dc.contributor429892es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-7635-4687-
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-9498-6602-
dc.contributor.other0000-0002-9498-6602-
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0001-6082-1546-
dc.coverage.spatialGlobales_ES
dc.creatorLuna García, Huizilopoztli-
dc.creatorGalván Tejada, Carlos Eric-
dc.creatorGamboa Rosales, Hamurabi-
dc.creatorCelaya Padilla, José María-
dc.creatorLópez Monteagudo, Francisco Eneldo-
dc.creatorMendoza González, Ricardo-
dc.creatorCollazos, César-
dc.creatorMendoza González, Alfredo-
dc.date.accessioned2020-04-14T18:16:17Z-
dc.date.available2020-04-14T18:16:17Z-
dc.date.issued2018-12-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn2386-8406es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1634-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/y3v1-w384-
dc.descriptionEl artículo presenta un conjunto de guías de diseño para el front-end de sistemas infotainment con el fin de proveer un punto de partida para los diseñadores de interfaces de usuario de este tipo de sistemas. Las guías propuestas abarcan cuatro dimensiones inferidas del estado del arte como cruciales para lograr un buen diseño de interfaces automotrices: a) Diseño; b) Interacción; c) Seguridad y Confianza; y d) Conectividad. Las guías se conformaron mediante la integración de ideas conceptuales provenientes de áreas como el Diseño Gráfico; Diseño Centrado en el Usuario; Interacción Humano-Máquina; Usabilidad; e Interacción Humano-Computadora. Asimismo, se estructuraron y especificaron de tal forma que pudieran ser utilizadas como herramienta de comparación (Similar a la técnica de Evaluación-Heurística) para analizar el front-end de sistemas infotainment existentes. Dicha dualidad permitió el análisis de la pertinencia de la propuesta mediante un caso de estudio en el que 30 participantes (25 usuarios regulares y 5 expertos técnicos) compararon las especificaciones sugeridas por las guías propuestas contra las interacciones del Mazda Connect© infotainment System. Los resultados obtenidos sugirieron que el contexto observado por las guías facilita la identificación de puntos de mejora en el front-end de sistemas infotainment existentes; y por ende, puede servir como estructura para ideas-base de nuevos diseños de interfaces de usuario para sistemas infotainment.es_ES
dc.description.abstractEl artículo presenta un conjunto de guías de diseño para el front-end de sistemas infotainment con el fin de proveer un punto de partida para los diseñadores de interfaces de usuario de este tipo de sistemas. Las guías propuestas abarcan cuatro dimensiones inferidas del estado del arte como cruciales para lograr un buen diseño de interfaces automotrices: a) Diseño; b) Interacción; c) Seguridad y Confianza; y d) Conectividad. Las guías se conformaron mediante la integración de ideas conceptuales provenientes de áreas como el Diseño Gráfico; Diseño Centrado en el Usuario; Interacción Humano-Máquina; Usabilidad; e Interacción Humano-Computadora. Asimismo, se estructuraron y especificaron de tal forma que pudieran ser utilizadas como herramienta de comparación (Similar a la técnica de Evaluación-Heurística) para analizar el front-end de sistemas infotainment existentes. Dicha dualidad permitió el análisis de la pertinencia de la propuesta mediante un caso de estudio en el que 30 participantes (25 usuarios regulares y 5 expertos técnicos) compararon las especificaciones sugeridas por las guías propuestas contra las interacciones del Mazda Connect© infotainment System. Los resultados obtenidos sugirieron que el contexto observado por las guías facilita la identificación de puntos de mejora en el front-end de sistemas infotainment existentes; y por ende, puede servir como estructura para ideas-base de nuevos diseños de interfaces de usuario para sistemas infotainment.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherFederación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de Españaes_ES
dc.relation.isbasedonDOI: http://dx.doi.org/10.6036/NT8655es_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceRevista Dyna New Technologies, Vol. 5, enero-diciembre 2018, pp. 9es_ES
dc.subject.classificationINGENIERIA Y TECNOLOGIA [7]es_ES
dc.subject.otherGuías de diseñoes_ES
dc.subject.othersistemas de información y entretenimientoes_ES
dc.subject.otherinterfaces de usuario automotriceses_ES
dc.subject.otheraccesibilidades_ES
dc.subject.otherusabilidades_ES
dc.titleGuías de diseño para front-end de sistemas infotainmentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Ciencias de la Ing.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FRONT END DESIGN GUIDELINES FOR INFOTAINMENT SYSTEMS.pdfKnowledge Industry150,69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons