Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1627
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor333459es_ES
dc.contributor240571es_ES
dc.contributor262511es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-7306-1950-
dc.coverage.spatialSiglos XVI-XXI Méxicoes_ES
dc.creatorGutiérrez Hernández, Norma-
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio-
dc.creatorCastillo Ruiz, Irma Faviola-
dc.date.accessioned2020-04-14T18:00:03Z-
dc.date.available2020-04-14T18:00:03Z-
dc.date.issued2018-09-04-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.isbn978-607-8368-86-0es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1627-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/61w2-c540-
dc.descriptionThis work is an analysis of the teaching-learning strategies that have been implemented in the course "History of education in Mexico", a subject that is part of the curriculum of the degree program in History of the Autonomous University of Zacatecas. The driving axis of the research is limited to different evidences of teaching-learning that are implemented throughout the course, which have a correspondence with the six thematic units. In this way, each thematic unit is linked to evidence of learning, which, due to the nature of the subject, has a link with the temporal cuts included in the course, namely: education in pre-Hispanic Mexico (pre-Hispanic codex ); the main educational characteristics in the colonial period (model); education during Independent Mexico (short story); the beginning of modern education during the Porfiriato (comic strip); education in Mexico from the Mexican Revolution to 1940 (mural); and, education in Mexico from 1940 to the present (song). In addition to this, other didactic resources are implemented in the sessions, namely: historical news, guided reading, reflection, revision exercises and some group techniques, among other actions. Based on the above, a very important richness in the initiative and creativity of the students has been observed, attending to the central objective of the course: learning about the history of education in Mexico, based on a historical awareness from a necessary renewal in the way the Clio field is taught and learned.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo es un análisis de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se han implementado en el curso ―Historia de la educación en México‖, materia que es parte de la currícula del plan de estudios de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El eje conductor de la investigación se circunscribe a diferentes evidencias de enseñanza-aprendizaje que se implemen-tan a lo largo del curso, mismas que tienen una correspondencia con las seis unidades temáticas. De esta forma, cada unidad temática se vincula con una evidencia de aprendizaje, mismas que, por la naturaleza de la materia tienen un nexo con los cor-tes temporales que comprende el curso, a saber: la educación en el México prehispánico (códice prehispánico); las principales características educativas en el periodo colonial (maqueta); la educación durante el México Independiente (cuento); el inicio de la educación moderna durante el Porfiriato (historieta); la educación en México desde la Revolución Mexicana hasta 1940 (mural); y, la educación en México a partir de 1940 y hasta la actualidad (canción). Adicionalmente a esto, se implementan otros recursos didácticos en las sesiones, a saber: noticiero histórico, lectura guiada, de reflexión, ejercicios de revisión y algunas técnicas grupales, entre otras acciones. Con base en lo anterior, se ha observado una riqueza muy importante en la iniciativa y creatividad de los y las estudiantes, atendiendo al objetivo central del curso: un aprendizaje de la historia de la educación en México, fundamentado en una conciencia histórica a partir de una renovación necesaria en la forma en cómo se enseña y se aprende el campo de Clío.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourcePrimer Congreso Internacional de Investigación sobre problemas educativos y sociedad. Zacatecas, Zac. 4-6 de septiembre del 2018. México, pp. 796-805.es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherConciencia históricaes_ES
dc.titleEstrategias de enseñanza-aprendizaje de Clío: una experiencia exitosa en el curso Historia de la educación en México en la Universidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingses_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- M. en Educ. y Des. Prof. Doc.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018. Memorias Estrategias de enseñanza-aprendizaje.pdfMemoria Estrategias de enseñanza-aprendizaje de Clío: una experiencia exitosa en el curso Historia de la educación en México en la Universidad Autónoma de Zacatecas792,16 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons