Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1570
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor240571es_ES
dc.contributor.otherhttps://orcid.org/0000-0002-7306-1950-
dc.coverage.spatialZacatecases_ES
dc.coverage.spatialPorfiriatoes_ES
dc.creatorMagallanes Delgado, María del Refugio-
dc.date.accessioned2020-04-11T19:46:01Z-
dc.date.available2020-04-11T19:46:01Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.issn2007-7335es_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1570-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.48779/har7-7383-
dc.descriptionThe abolition of confraternities in 1859, the nationalization of charity care in 1861, and industrialization, all encouraged the birth of lay movements denouncing social ills caused by poverty and an increased role of the Mexican government in social welfare as indicated by the right of the needy to be cared for in poor houses, orphanages and asylums. Girls who lived in poverty in the city of Zacatecas received elementary and secondary education, as well as instruction in a trade at the Girls’s Asylum. The Asylum underwent the modernization of primary and secondary education, and the institutionalization of teaching at the workshops of the School of Arts and Trades due to the introduction of technology, the increase of production, and the renewal of educational programs. Such educational and technological progress consolidated social welfare and fueled the faith in the possibilities for the social transformation of the poor.es_ES
dc.description.abstractLa abolición de las cofradías en 1859, la nacionalización de los establecimientos de beneficencia en 1861 y el paradigma de la industrialización alentaron la aparición de movimientos laicos que denunciaron los problemas sociales derivados de la pobreza y la participación del gobierno mexicano para atender a los marginados, desde los fundamentos del derecho a la asistencia social en hospicios y asilos. Las niñas pobres de la ciudad de Zacatecas recibieron enseñanza elemental y superior e instrucción en un oficio en el asilo. En éste sobrevino la modernización de la educación primaria y secundaria, y la institucionalización de la enseñanza en los talleres en la Escuela de Artes y Oficios, debido a la introducción de la tecnología, el incremento de la producción en sus talleres y a la renovación de las cátedras. Este progreso escolar y tecnológico en la institución consolidó la beneficencia y sostuvo la confianza en la transformación social de los marginados. Palabras clave: grupos marginados, derecho a la asistencia social, modernización de la educación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Mexicana de Historia de la Educaciónes_ES
dc.relationhttp://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/27es_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceRevista Mexicana de Historia de la Educación, Vol. 1, No 2, 2013, pp. 265-291es_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherMarginadoses_ES
dc.subject.otherAsistencia sociales_ES
dc.subject.otherModernización educativaes_ES
dc.titleLa educación de los marginados en Zacatecas. La enseñanza en el Asilo de Niñas durante el porfiriatoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:*Documentos Académicos*-- UA Docencia Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUCACION_MARGINADOS.pdf537,89 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons