Please use this identifier to cite or link to this item: http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1519
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor824403es_ES
dc.contributor.advisorRené Amaro Peñafloreses_ES
dc.contributor.advisorSalvador Camacho Sandovales_ES
dc.creatorRuiz Trejo, Omar-
dc.date.accessioned2020-04-08T19:23:37Z-
dc.date.available2020-04-08T19:23:37Z-
dc.date.issued2019-02-
dc.identifierinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.identifier.urihttp://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/1519-
dc.description.abstractEl precepto de obligatoriedad definitiva para la educación primaria en México vio la luz hasta 1934 con la reforma al Art. 3° de la Constitución Federal, su construcción se enmarca en un largo proceso histórico impulsado desde las entidades durante el siglo XIX en su legislación secundaria. El propósito era claro, escolarizar a la población con el objeto de formar ciudadanos, industriosos y morales. La institucionalización y consolidación de la instrucción de primeras letras públicas dependió de la concurrencia regular de los alumnos, entre otros aspectos: buenos preceptores, recursos oportunos, etc. Así, la obligatoriedad tuvo la posibilidad de estudiarse como un proceso de configuración que observamos desde el caso de Aguascalientes para dar cuenta de sus problemas, implicaciones y resultados, aunque de manera específica nos enfocamos a la capital del estado y de manera general se considera los partidos que comprenden la entidad. Debemos agregar que en la normatividad escolar se pueden observar dos connotaciones para promover la concurrencia, la primera de manera forzosa, que es obligatoria y no se puede excusar y la segunda, que es obligatoria en su cumplimiento, tal como se comienza a señalar al iniciar la década de 1860 y se impulsara con mayor fuerza entre 1867 y 1877.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Zacatecases_ES
dc.relation.isbasedonMaestro en Historiaes_ES
dc.relation.urigeneralPublices_ES
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA [4]es_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherLetrases_ES
dc.subject.otherAguascalienteses_ES
dc.titleEl fomento de la educación pública en Aguascalientes. Las escuelas de primeras letras: obligatoriedad-uniformidad, concurrencia y formación de preceptores, 1860-1877es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:*Tesis*-- M. en Historía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Omar Ruiz Trejo.pdfOmar Ruiz Trejo2,33 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons